WhatsApp-Image-20160607Este martes, 7 de junio, el acompañante regional de la Zona Lara-Llanos y Zona Occidente, Carlos Mogollón, perteneciente al equipo de “Formación para el trabajo” del Centro de Formación e Investigación «Padre Joaquín», visitó la Escuela Cardenal Marcelo Espínola, ubicada en el barrio El Tostado, Barquisimeto.

En el encuentro, algunos de los profesores hablaron sobre la formación en las Competencias Laborales Básicas. Al respecto, Merlys González, profesora de castellano y literatura, relató cómo fue su experiencia, específicamente en el área de razonamiento matemático y comunicación:

“Mi experiencia en cuanto a estos cursos online, siendo esta modalidad nueva para mí, puesto que nunca había trabajado cursos virtuales, me parecen una estrategia muy asertiva, tanto para profesores como para estudiantes, porque los contenidos que estos ofrecen son muy didácticos… vi que hay contenidos que me sirven al momento de impartirlos dentro del aula de clases. En cuanto a trabajar con el estilo de aprendizaje de cada persona es muy didáctico, los vídeos eran muy ilustrativos, lo que me permitió llevar la secuencia al momento de responder cada actividad que se me asignaba dentro del curso. Pasando al área de matemática, allí tuve un poco de dificultad puesto que poco me relaciono con los números, pero, sin embargo, no me invitó a utilizar la calculadora ni a buscar ayuda del profesor de física y matemática. Luego de que termino el curso paso a complementar las respuestas de los profesores que no lo habían podido realizar. Esto se llevó a cabo dentro de la institución, pasamos toda la tarde, desde la una hasta las cuatro de la tarde, un momento muy agradable, participativo por parte de profesores y retador porque, a pesar de ir sacando poco puntaje los incitaba a que sacaran más, y, de hecho, lograron alcanzar un puntaje mayor que el mío cuando era yo quien los estaba liderizando, vi que su aporte y su productividad fue muy significativa, puesto que ellos se dieron cuenta de cosas que nunca pudieron haber trabajado las pudieron realizar allí. En cuanto a los muchachos, no me ha tocado todavía trabajar con ellos, más sí soy tutora. Creo que, y, de hecho, les hice alusión a ellos que es una alternativa muy práctica tanto para trabajarla conmigo, desde el área de castellano, como para que ellos tuvieran su certificación y tuvieran esta experiencia virtual”.

Por su parte, el profesor Pablo Rojas expresó su opinión de estos cursos:

“Una vez que comenzamos en sí, que entramos en el contenido a desarrollar el curso, pudimos comprobar que son herramientas básicas muy importantes para que el proceso de enseñanza y aprendizaje de nuestros muchachos sean más eficiente y más accesible a ellos, y, bueno, sencillamente sí nos ha servido como experiencia en este proceso que estamos cumpliendo aquí en Fe y Alegría, en beneficio, por supuesto, de nuestros muchachos, de la educación, de esta parte laboral que ellos necesitan para que, una vez que salgan de acá, tengan esa facilidad de incensarse en el campo laboral”.

Es importante recordar que los cursos de las Competencia Laborales Básicas forman parte de la propuesta para la Mejora de Empleabilidad e Inserción Laboral del SIET “Soluciones Integrales en Educación y Tecnología”, el cual es coordinado desde el Centro de Formación e Investigación “Padre Joaquín”.