El pasado mes de marzo, la E.T. “César David Rincón” fue sede, bajo el lema “Innovando en tiempos de crisis”, de la I Socialización de Buenas Prácticas, donde se dieron cita las escuelas de la subregión noroeste de Maracaibo: la E.T. “Ignacio Huarte”, la U.E. “La Rinconada”, la U.E. “Rutilio Grande” y la Escuela Fe y Alegría “Abraham Reyes”. 

La socialización inició con la presentación de dos experiencias a cargo de la sede anfitriona, E.T. “César David Rincón”: La primera, en la voz del profesor Daniel Tarason, se tituló “Reparación y mantenimiento de equipos y electrodomésticos”. La experiencia se realizó bajo el concepto de ofrecer a los estudiantes de nivel técnico las condiciones para desarrollar las habilidades en el oficio de reparar electrodomésticos y poder, a su vez, propiciar ingresos propios y a la escuela. La segunda experiencia llevó por nombre “Revista Gimnástica: Así bailamos en Venezuela”, presentada por el profesor de deportes Juan Pablo Morales. La finalidad de la misma era lograr la integración de los estudiantes a través de bailes y presentaciones artísticas de música venezolana. Cabe destacar que las presentaciones de este proyecto son famosas en la comunidad adyacente a la escuela.

La E.T. “Ignacio Huarte” también dijo presente con dos experiencias de buenas prácticas. “Lampazos Ecológicos” fue la primera experiencia presentada por esta institución, a cargo de la profesora Indira Oropeza y cinco estudiantes, quienes dieron a conocer cómo elaborar estos utensilios domésticos con materiales reutilizables. La segunda experiencia, en manos de la profesora María Ester Fernández, se tituló “Habilidades Rítmicas”, cuyo propósito fue enseñar a los estudiantes de los diferentes niveles destrezas básicas y movimiento corporales, tales como el balseo, zapateo y gimnasia artística.

La U.E. “La Rinconada” dio a conocer su experiencia titulada “Observo, Aprendo y Produzco” a través de la profesora Pili Rey. Con este proyecto se motivó a los estudiantes de Educación Primaria a practicar el arte de la repostería y la creación de pequeños recetarios, convirtiéndose también en una forma de generar ingresos a la escuela. Seguidamente, la U.E. “Rutilio Grande” presentó “Cómo evitar accidentes en la Escuela (La Paleta)”. La profesora Nubia Wilgen, responsable de desarrollar esta experiencia, explicó que la idea se fundamentó en enseñar a los estudiantes de Educación Primaria a identificar los lugares en la escuela que pueden propiciar accidentes y así mantener el cuidado de su cuerpo. Para tal fin, crearon carteles, avisos, cancines y rompecabezas a la luz de las inteligencias múltiples propuestas en “La Paleta de colores”.

Por último, y para cerrar el evento, la Escuela Fe y Alegría “Abraham Reyes” dio a conocer dos experiencias: “La Electricidad en Mi Comunidad (La Paleta)” y “Píntame la Vida (Acogida)”. La primera fue presentada por el profesor Javier Delgado, cuya idea principal era enseñar a los estudiantes, mediante el uso de las inteligencias múltiples, una serie de actividades que puedan ejecutar en familia cuando el servicio eléctrico sea suspendido por racionamiento. La segunda, a cargo de la profesora Elinet Garrido, consiste principalmente en dar a los estudiantes una amena acogida en los actos cívicos. La profesora explicó que, en el caso de la acogida “Píntame la Vida” los docentes e integrantes de la escuela inician los días con alegría basándose en el carnaval, lo cual hace amena la bienvenida diaria a los niños y niñas.

La actividad culminó con palabras a cargo de la profesora Luz Bettina Fuenmayor, directora del Centro de Formación e Investigación “Padre Joaquín”, y el profesor Atilio Rodríguez, director regional de la Zona Occidente del Programa Escuela, quienes coinciden en que las presentaciones de estas buenas prácticas hablan de una Fe y Alegría que sigue diciendo “presente” en medio de la crisis que afronta el país, con las cuales indiscutiblemente se logra una educación de calidad.