Transcripción del vídeo del Papa Francisco a Fe y Alegría, grabado el 17 de Junio de 201, en la audiencia privada que el Papa concedió a la Junta Directiva de Fe y Alegría.

Buen día,

Estuve conversando sobre Fe y Alegría con los responsables. No me gusta la palabra responsables, porque todos son responsables en Fe y Alegría. Pero vamos: los que ayudan un poquito a que Fe y Alegría camine con desorden ordenado, y esto me calentó el corazón. Porque me hizo caer en la cuenta del protagonismo.

El protagonismo en Fe y Alegría no lo tienen los organizadores o el encargado de cada sitio sino todos ustedes, y como la mayoría son los jóvenes, las jóvenes, el protagonismo de Fe y Alegría lo tienen los jóvenes y las jóvenes. Está en vuestras manos. El protagonismo del futuro, no sólo de Fe y Alegría sino de la humanidad, lo tienen ustedes. O lo siguen ustedes adelante o se acabó el futuro. Ustedes son el futuro pero también son el presente, que tienen que tomar hoy día las cosas y llevarlas adelante con esa ilusión, con esa juventud, con esa capacidad de incluir.

La cultura de hoy día es más bien exclusiva. para conservar cierto orden, excluyen las cosas que crean desorden, se excluyen tantos chicos, y por eso no hay educación, se excluyen los ancianos, porque molestan, no producen, se excluyen los enfermos… Todo aquello que no sirve a un desarrollo de tipo económico, financiero o tecnológico, hoy en día se excluye. Fe y Alegría es la propuesta contraria, aquí se incluye todo ¿al inútil? también al inútil, a todos, ¿quién es el inútil? ¿se ofrece alguno de ustedes? que lo diga… no hay inútiles en Fe y Alegría, todo es incluído, todo se incluye. Esta es un poco la mística, de incluir para que haya más, para que haya más jóvenes con educación, para que haya más futuro, para que haya más horizonte de preservación de la casa común, del planeta… El día que Fe y Alegría empiece a ser estadísticas y a poner límites a esta capacidad de multiplicarse y de recibir más, ese día le rezamos un responso porque se acabó Fe y Alegría. No es que hay que poner las cosas en orden. Es que hay un orden que mata: La mística de Fe y Alegría es un cierto sano desorden. Esto ayuda mucho a crecer. No aflojen estas cosas, miren horizonte. El horizonte es amplio, hay lugar para todos. Abarquen el horizonte con el corazón, con la cabeza, con las manos, y sean fieles a esa intuición. Fe y Alegría no se puede gobernar como se gobierna ordenadamente una industria; Fe y Alegría a lo más se la debe conducir, conducir toda esa fuerza que viene de mil lugares y que la traen propiamente ustedes.

Gracias por lo que hacen, sigan adelante.

Recen por mí que también necesito,

Ciao.

Para visualizar el vídeo puedes acceder a: https://youtu.be/B3qbpkFv8jk.