“Me gusta mucho porque estos son cursos socioemocionales para adaptarme, para comenzar a desarrollar lo que sería mi futuro, mi carrera…”. Estas fueron las palabras que reiteraba constantemente Fabián Quiróz, uno de los 114 estudiantes del Liceo Nuestra Señora de Coromoto (Acarigua) que culminaron los simuladores del SIET “Soluciones Integrales en Educación y Tecnología”.
Cuando Carlos Mogollón, acompañante regional de la Zona Lara-Llanos y Zona Occidente, e integrante del equipo «Formación para el trabajo» (P2), le preguntó sobre su experiencia con las Competencias Laborales Básicas y las Competencias Transversales. Este respondió:
“Me gustó mucho el curso, porque me dio una enseñanza de cómo tengo que comportarme en el ámbito laboral. Uno de los ámbitos en los que me destaqué y me llamaron mucho la atención fueron las tomas de decisiones. Tenía que tomar decisiones yo mismo en los casos que me proponían, podía tomar en cuenta las decisiones que mis compañeros tenían que tomar y ellos tomaban en cuenta las mías, me ponía a pensar en los momentos que se pueden presentar en la vida real, que pueden aparecer en el ámbito laboral. Otra de las aplicaciones que también me gustaron fueron la de matemática, porque me gusta lo que sería el sacar cuentas, resolver problemas, esa parte que es tan necesaria en lo que llegue el momento de entrar en el ámbito laboral. Me gusta mucho porque estos son cursos socioemocionales para adaptarme, para comenzar a desarrollar lo que sería mi futuro, mi carrera, para ir aprendiendo desde cero, en el momento en que estoy para ir avanzando, tener una carrera especializada, y, bueno, para complementar, empezar el verdadero curso, ya que este fue un simulador y terminar para complementarme en el ámbito laboral para ser mi futuro prolijo”.
En la visita a la institución, efectuada este 9 de junio, el acompañante regional también constató la organización del equipo de Intermediación Laboral, en la que cada responsable cumple un rol asignado, lo que ha impulsado y fomentado la participación de su personal docente y administrativo, y la comunidad estudiantil en la formación en competencias que les brinda la propuesta para la Mejora de Empleabilidad e Inserción Laboral del SIET. Su directora, Evelyn Zapata, en conjunto con Marisol Rodríguez, subdirectora, Fernanda Gutiérrez, coordinadora de Educación para el Trabajo, y Carlos Sequera, coordinador de Intermediación Laboral, han ido proporcionando los cursos de formación de tutores para los docentes; como resultado, la institución cuenta con 23 tutores certificados en Competencias Laborales Básicas y 30 docentes propuestos para iniciar la formación en Competencias Transversales, siendo este un gran reto que han asumido recientemente.