Ideas claves

La Inteligencia Artificial (IA) consiste en la imitación o simulación de los procesos de inteligencia humana por sistemas informáticos.

La IA puede parecer un concepto nuevo, sin embargo, sus primeras apariciones datan de 1950, pasando por los altibajos conocidos como inviernos de la IA, hasta el resurgimiento en el siglo XXI con el aprendizaje profundo.

La IA genera información errada: nombra autores que jamás hablaron de determinada temática, no reconoce algunas expresiones, en fin, rellena espacios vacíos inventando información.

La IA. ofrece numerosas oportunidades para mejorar la gestión: automatización de procesos, automatización de tareas muy peligrosas para los humanos; análisis y toma de decisiones basándose en datos; utilización de modelos predictivos para prevenir tendencias futuras; análisis de las opiniones informales sobre productos, servicios y políticas.

La IA ha transformado significativamente la educación, con el potencial de personalizar el aprendizaje, ofrecer soporte en tiempo real, analizar datos educativos, generar contenido a medida y fomentar la inclusión.

La IA en el ámbito universitario es muy útil pues elabora rúbricas, diseña estrategias de enseñanza innovadoras, reajusta propuestas de planificación.

Entre las amenazas de la IA están:

  • Desafíos éticos y sociales de privacidad.
  • Impacto en el empleo por la automatización, con la posibilidad de disminución de empleos tradicionales.
  • Riesgos de ciberseguridad, uso malintencionado y creación de contenido falso extremadamente realista.

La IA llegó para quedarse, por ello los docentes debemos formarnos, aprender a utilizarla a nuestro favor, desarrollando la habilidad de redactar las solicitudes que hacemos a la IA, es decir, los prompts.

Categorías: Forochats