Audio 1
Audio 2
Audio 3
Audio 4
Audio 5
Audio 6
Audio 7
Audio 8
Audio 9
Audio 10
Audio 11
Audio 12
Audio 13
Audio 14
Audio 15
Audio 16
Audio 17
Audio 18
Audio 19
Audio 20
Audio 21

Resumen de ideas clave

¿Cómo hacemos para apoyar a nuestros niños y niñas en la distancia y que el aprendizaje de lectura y escritura sea significativo?

Definición de alfabetización:
En su sentido amplio, tal como lo platea la UNESCO, es un aprendizaje que se desarrolla a lo largo de toda la vida, esto implica el acceso a la cultura escrita.

¿Cómo desarrollamos este proceso de alfabetización en los niños y niñas?

Por medio de juegos tradicionales, del arte, la literatura y la exploración del medio, la música, la televisión, avisos, libros y el interactuar con materiales audiovisuales.

¿Qué podemos hacer?

Leer en voz alta, que sea un espacio placentero, gozoso y que nos invite a compartir. Usar canciones, poesías y cuentos para interactuar con los niños y niñas ayuda al desarrollo de la conciencia rítmica, la secuencia narrativa y la secuencia explicativa.

En la alfabetización inicial, los adultos deben ser mediadores entre la lectura y la escritura. Aprovechar los medios para la búsqueda de cuentos, canciones, juegos para hacer rimas y fábulas, siempre y cuando se vayan creando esos espacios de preguntas y repuestas, esto para ir desarrollando los conocimientos previos en los niños y niñas: la imaginación, la creatividad y el enriquecimiento del vocabulario.

¿Porqué es importante la escucha?

Las estrategias de compresión se desarrollan primero oralmente y luego a partir de la lectura del texto escrito. El diálogo a partir de la lectura favorece:

  • Entender y recordar.
  • Focalizar la atención.
  • Interactuar y autorregularse.
  • Localizar una secuencia.
  • Seguir instrucciones.
  • Interpretar y evaluar.
  • Enrriquecer conocimientos.

Los niños y niñas, antes de ser lectores independientes, se centran en las ilustraciones, en los dibujos, van nombrando lo que observan, interactúan con el material, analizan y seleccionan lo que le gustó o no, reconstruyen la información global siempre apoyados de un adulto.

Las habilidades cognitivas en la lectura crítica:

  1. El análisis.
  2. La inferencia.
  3. La evaluación.
  4. Autorregulación.

¿Cómo podemos desarrollar la conciencia fonológica?

  • Reflexionar sobre los sonidos de la lengua.
  • Identificando, separando y combinando (conciencia léxica).
  • Buscando palabras que componen oraciones y frases (conciencia silábica).
  • Reconociendo sonidos iniciales de una sílaba y la rima (conciencia intrasilábica).
  • Reconociendo los sonidos de una palabra (fonémica).

Pueden hacer este ejemplo con la lectura del renacuajo paseador.

En la educación a distancia para la alfabetización inicial, mantenemos los principios didácticos que son: promocionar la lectura y escritura; enriquecer el acervo cultural de los estudiantes; atender las competencias socio-emocionales, la relación entre el adulto, el niño, la niña y el libro.

Se crea una vinculación afectiva muy importante también al desarrollarse la conciencia fonológica en contextos significativos haciendo uso de los medios, bien sea WhatsApp, guías didácticas, radio, llamadas telefónicas, plataformas virtuales o cualquier otro medio que está al alcance.

Categorías:

Twittear
Compartir
Compartir
Pin