Audio 1
Audio 2
Audio 3
Audio 4
Audio 5

Resumen de ideas clave

A continuación te ofrecemos algunos puntos clave tratados durante esta presentación:

✔️ Con la llegada del COVID-19 la educación cambió. ¿Será un espacio hacia la innovación educativa? Es una pregunta para reflexionar:

Los docentes venezolanos hemos hecho más por la educación en medio de esta situación pandemia que lo propuesto en papel de cara al cambio curricular.

✔️ ¿La tecnología suma o resta a la inclusión educativa? Para responder a ello, debemos considerar:

  1. Las TIC en Educación es una herramienta para aprender.
  2. El confinamiento dejó como única alternativa la educación a distancia (EaD). En el caso de Venezuela esto ha implicado un contexto muy difícil por la escasez de tecnología, mala conectividad y poca formación de los docentes.
  3. En este contexto educativo, un 22 % de los estudiantes no fue atendido en Venezuela, puesto que la tecnología no llega a todos/as.

La herramienta tecnológica más utilizada en la EaD en Venezuela ha sido el teléfono inteligente con su aplicación de WhatsApp, siendo así la más incluyente.

A nivel de enseñanza lo más utilizado es: subir documentos, audios y vídeos cortos, dejando de lado actividades como el trabajo colaborativo, profundizar temáticas, entre otras.

Es necesito ahondar en más herramientas digitales para generar espacios de aprendizaje autónomo y colaborativo, basamentos propios de la EaD.

✔️ ¿Hacia a dónde tenemos que reinventarnos?

  • Desde la EaD es necesario romper con el esquema de trabajar por contenidos.
  • Encarar este desafío desde dos vertientes: 1) la intencionalidad pedagógica del currículo y 2) la organización de los docentes para efectuar la innovación educativo.
  • Los docentes no pueden seguir trabajando los contenidos curriculares con un sinfín de actividades por áreas individuales. De ello solo se genera un pensamiento disperso en el estudiante.
  • Es preciso que los docentes planifiquen propuestas pedagógicas innovadoras de forma interdisciplinar con sus pares, que generen actividades por competencias.
  • Si los docentes trabajamos en red, podríamos atender a los estudiantes en una EaD desde su acceso a la tecnología disponible: un grupo se atiende por llamada telefónica, otro con materiales artesanales (carteleras, pancartas, guías), otro desde la radio y TV, y otro desde el mundo virtual.

✔️ Ruta para elaborar guías de aprendizaje para la inclusión y el desarrollo de competencias.

  • La idea es abordar los contenidos a partir de preguntas reflexivas para que el estudiante se relacione con el contexto a partir de un autoaprendizaje.
  • Es una herramienta que orienta el aprender a aprender, es decir un aprendizaje activo, dando mayor relevancia a los procesos más que a los contenidos.

La metodología de construcción se basa en:

  1. Seguimiento de la traza de indicadores desde el saber ser, hacer y conocer.
  2. Trabaja un enfoque integral desde la consolidación de competencias.
  3. Contiene actividades que permiten al estudiante liderizar su propio aprendizaje.

Los contenidos de la guía deben tener aplicabilidad en función de desarrollar competencias. Todo contenido debe ser aplicado para que tenga sentido para el estudiante.

La metodología de la guía de aprendizaje tiene las siguientes fases:

  1. Sensibilización.
  2. Reflexión.
  3. Contraste con referencias.
  4. Nuevos contextos, nuevas posibilidades de acción.
  5. Transferencia de saberes.
  6. Metacognición. Revisar y aplicar acciones de mejora.

Categorías:

Twittear
Compartir
Compartir
Pin