Boletín RAIZ

 Septiembre, 2021. N° 8

El Colegio Gonzaga, en respuesta a la invitación del P. General Arturo Sosa S.J., estuvo preparan­do un conjunto de actividades y reflexiones como parte de la celebración de los 500 años de conversión de San Ignacio de Loyola, que apuntan a la transformación de la realidad educativa en comunidades armónicas, cohesionadas por la esperanza de un mundo mejor y comprometidas para que nuestra misión educativa -en el hacer cotidiano- sea una contribución a ese cambio.

En esa perspectiva espiritual y transformadora, el colegio se dio la tarea de organizar actividades que nos invitaran a vivir desde la memoria de la conversión del fundador, como un impulso para pen­sar que sí es posible cambiar lo que debemos cambiar, para ser mejores personas, mejor institución educativa y una mejor sociedad. De las actividades propuestas destacan las siguientes:

Triduo: San Luis Gonzaga, un muchacho lleno de amor a Dios y al prójimo

Del 21 al 23 de junio, el equipo pastoral del Colegio Gonzaga realizó un triduo para celebrar la vida de San Luis Gonzaga; una vida totalmente consagrada a Dios, una existencia consumada en el apasionado servicio de los hermanos. San Luis Gonzaga es sin duda un santo para ser redescubierto en su alta estatura cristiana. Es un modelo que inspira a los jóvenes de nuestro tiempo, de nuestro colegio, un maestro de perfección y un guía experimentado hacia la santidad.

El triduo contó con tres actividades en las que participó toda la comunidad del colegio desde la virtualidad.


 Abril, 2020. N° 7

Con agrado hacemos llegar a todos este número de nuestro boletín,  en el que podrán encontrar reseñas de algunas de nuestras actividades que expresan el entusiasmo y la esperanza que se está cultivando en cada una de nuestras obras. Aquí les presentamos un material dedicado a reconocer la ingente labor de servicio que centenares de personas pertenecientes a la RAIZ llevan a cabo en el Zulia.
Sin embargo, esta bella acción se está viendo muy condicionada por las restricciones que se están tomando como medidas para prevenir el coronavirus, la pandemia que amenaza la vida de todos. En estos días especialmente de aislamiento, de reclusión en nuestros hogares y de ruptura con las acciones cotidianas e institucionales, se nos impone como necesidad el estar atentos ante aquellas tentaciones que pueden desfigurar nuestra realidad…


 Noviembre, 2019. N° 6

Compartimos nuevamente nuestro boletín en su sexta edición. Queremos seguir mostrando nuestro aporte como obras y como red en nuestra acción educativa y evangelizadora, al lado de nuestros participantes y comunidades. En esta ocasión avanzamos en la realización de acciones conjuntas, continuamos con la reflexión permanente de nuestra misión como red y damos el salto a otros países participando en la construcción de la identidad de Fe y Alegría como Movimiento de Educación Popular. La educación de calidad sigue siendo nuestro propósito y junto con la formación de ciudadanos nuestro aporte a la reconstrucción del tejido social y de unas relaciones fraternas. La dura realidad que vivimos y lo cambiante de nuestro contexto nos obliga a reinventarnos para buscar nuevas formas de “En todo Amar y Servir”.


Junio, 2019. N° 5

Continuamos trabajando para no dejarnos vencer por las situaciones adversas. Nuestro trabajo persiste en la construcción de la sociedad posible. Por eso, en esta entrega, recogemos acciones que superan los obstáculos que esta crisis nos pone por delante. Vemos cómo el Gumilla sale a las comunidades, cómo los maestros se forman sin depender de la electricidad y nuestros jóvenes siguen siendo sujetos fundamentales de transformación para la misión de Huellas, el liderazgo del IUSF, el acompañar del SJR y la pastoral del CEP. Por otro lado, nuestra participación en la reconstrucción del tejido social sigue demandando formación, pero también es necesario compartir con otros actores nuestro aporte en la construcción de la Paz.

También celebramos 15 años de vida institucional del IUSF, ocasión muy especial para agradecer la gracia que nos ha dado la oportunidad de ser esperanza para quienes han decidido quedarse y formarse en una carrera universitaria. ¡Felicidades al IUSF!