Boletín RAIZ

 Septiembre, 2021. N° 8

Nuestro boletín regresa para compartir con ustedes cómo, desde las distintas obras, se vivió el proceso de adaptación al que fuimos obligados ante la llegada de la Covid-19. Luego de un largo periodo en el que nos encontramos con la incertidumbre de no saber hasta qué punto podíamos seguir desarrollando nuestras actividades sin riesgo de contagio y después de asumir una prolongada cuarentena, surgieron múltiples maneras para seguir atendiendo nuestra misión. Fue así como nos acercamos a diferentes herramientas, recursos y plataformas tecnológicas, a modalidades de educación a distancia y a las pocas posibilidades que nos dejaba la presencialidad. Los equipos de trabajo fortalecieron sus competencias de acompañamiento a los jóvenes, comunidades y estudiantes. Entendimos que más allá de todas las dificultades seguir acompañando era prioritario en estos momentos y eso hicimos. Se retomó la formación, se diseñaron espacios de encuentro para fortalecer la espiritualidad, los procesos psicoemocionales, la reflexión y la construcción de ciudadanía. Esto no solo para dar respuesta a la difícil situación que vivimos sino también a la invitación que, en el marco del año ignaciano se nos hace, para vivir un proceso de reconversión personal, social e institucional. Seguimos aprendiendo, ensayando procesos pero sobre todo buscamos ver nuevas todas las cosas en Cristo.


 Abril, 2020. N° 7

Con agrado hacemos llegar a todos este número de nuestro boletín,  en el que podrán encontrar reseñas de algunas de nuestras actividades que expresan el entusiasmo y la esperanza que se está cultivando en cada una de nuestras obras. Aquí les presentamos un material dedicado a reconocer la ingente labor de servicio que centenares de personas pertenecientes a la RAIZ llevan a cabo en el Zulia.
Sin embargo, esta bella acción se está viendo muy condicionada por las restricciones que se están tomando como medidas para prevenir el coronavirus, la pandemia que amenaza la vida de todos. En estos días especialmente de aislamiento, de reclusión en nuestros hogares y de ruptura con las acciones cotidianas e institucionales, se nos impone como necesidad el estar atentos ante aquellas tentaciones que pueden desfigurar nuestra realidad…


 Noviembre, 2019. N° 6

Compartimos nuevamente nuestro boletín en su sexta edición. Queremos seguir mostrando nuestro aporte como obras y como red en nuestra acción educativa y evangelizadora, al lado de nuestros participantes y comunidades. En esta ocasión avanzamos en la realización de acciones conjuntas, continuamos con la reflexión permanente de nuestra misión como red y damos el salto a otros países participando en la construcción de la identidad de Fe y Alegría como Movimiento de Educación Popular. La educación de calidad sigue siendo nuestro propósito y junto con la formación de ciudadanos nuestro aporte a la reconstrucción del tejido social y de unas relaciones fraternas. La dura realidad que vivimos y lo cambiante de nuestro contexto nos obliga a reinventarnos para buscar nuevas formas de “En todo Amar y Servir”.


Junio, 2019. N° 5

Continuamos trabajando para no dejarnos vencer por las situaciones adversas. Nuestro trabajo persiste en la construcción de la sociedad posible. Por eso, en esta entrega, recogemos acciones que superan los obstáculos que esta crisis nos pone por delante. Vemos cómo el Gumilla sale a las comunidades, cómo los maestros se forman sin depender de la electricidad y nuestros jóvenes siguen siendo sujetos fundamentales de transformación para la misión de Huellas, el liderazgo del IUSF, el acompañar del SJR y la pastoral del CEP. Por otro lado, nuestra participación en la reconstrucción del tejido social sigue demandando formación, pero también es necesario compartir con otros actores nuestro aporte en la construcción de la Paz.

También celebramos 15 años de vida institucional del IUSF, ocasión muy especial para agradecer la gracia que nos ha dado la oportunidad de ser esperanza para quienes han decidido quedarse y formarse en una carrera universitaria. ¡Felicidades al IUSF!