El pasado jueves, 9 de marzo, se realizó el taller “Actualización en manejo de máquinas de soldar especializadas”, donde nos acompañaron nuestros aliados de la empresa Arcoweld. En su representación asistieron el Ing. Roberto Winklaar y el encargado de ventas Ramón Ávila, facilitadores y acompañantes en el proceso de prácticas del taller.

El espacio formativo se desarrolló en el Centro de Capacitación Cristo Rey de Maracaibo, con la finalidad de que los estudiantes emprendedores y docentes conocieran nuevos procesos teóricos y, con ello, reforzaran sus competencias en el campo laboral.

Durante la jornada, el Ing. Winklaar agregó -e hizo énfasis- que existen muchos procesos que se deben conocer al momento de trabajar con la soldadura: en primer lugar se encuentra la soldadura eléctrica manual (MMA); le sigue la soldadura Microwire; en tercer lugar está la soldadura Tig (Tungesten gas), la soldadura tubular y el arco sumergido, también conocido como SAW (Submerged Arc Welding).

Explicó los ciclos de trabajo de algunas máquinas de soldar y las precauciones que se deben tener en cuenta al momento de conectar una máquina, ya que tienen Input – Output por lo que se debe tener cuidado con el amperaje de entrada; y, para cerrar el ciclo teórico, explicó la clasificación de los electrodos y el revestimiento.

En cuanto al manejo de las máquinas, el Ing. Winklaar destacó que el soldador tiene que tener sus conocimientos actualizados para seguir siendo un profesional con las competencias necesarias para manipular todas las herramientas y así prevenir cualquier riego laboral. Debe tener mucha concentración, disciplina y habilidades para elegir de manera correcta los suministros que va a utilizar.

Desde el Centro de Formación e Investigación Padre Joaquín, agradecemos el apoyo y acompañamiento que Arcoweld les ha brindado a docentes y estudiantes en pro de seguir fortaleciendo las habilidades y competencias en áreas industriales, con miras a su aplicabilidad en los centros educativos y así ir mejorando los procesos de capacitación.

Categorías:

Twittear
Compartir
Compartir
Pin