Audio 01
Audio 02
Audio 03
Audio 04
Audio 05
Audio 06
Audio 07
Audio 08

Después de una productiva jornada formativa, les dejamos algunas ideas centrales para recordar:

? Luego de poner en práctica una serie de pasos en la vida cotidiana, se logran resolver situaciones, de manera implícita se resuelve un problema y ello es aplicar investigación.

? Definitivamente la investigación es un eje transversal de nuestras vidas, aplicando métodos (sin saberlo) en las diversas situaciones que se nos plantean.

? En las compras, en ir al cine y planificando el día, definitivamente se hace investigación. Ejemplo, ir de comprar lleva algunos pasos para llegar a la meta..

? Sin embargo, si se decide hacer investigación académica, se debe considerar aspectos más formales, cómo por ejemplo si la investigación será cualitativa o cuantitativa, si será experimental o no experimental.

? La investigacion es un proceso empírico y sistemático en el que se consideran objetivos para el estudio de un fenómeno que conlleve a establecer lineamientos estratégicos para resolver la situación de estudio.

? Por otro lado, las competencias son los desempeños que resultan del conocimiento de un individuo, que permite resolver problemas de su contexto de incidencia.

? Las competencias docentes son las que formulan las cualidades individuales de carácter ético, profesional y social que definen si perfil.

? Por su parte, las competencias investigativas miden el desempeño en los procesos de investigación, expresado en la conducta y actitud del profesional, que le conlleva a generar productos académicos.

? La investigación desarrolla en la práctica pedagógica del docente el análisis, la reflexión y la criticidad de los procesos de aula, lo que le permite orientar sus clases y sus objetivos de aprendizaje.

? El desarrollo de competencias investigativas en los docentes debe partir de:
✓ La metacognición, para exponer y razonar el conocimiento.
✓ El diálogo reflexivo y crítico, estrategia para generar intercambio de saberes.
✓ La sistematización, que requiere el registro organizado de la experiencia investigativa.
✓ La comprensión del acto de aprender.

? La investigación en el aula debe partir de un proceso espontáneo, es decir, que los estudiantes decidan qué investigar. No imponer temas.

? La investigación es un eje transversal en el currículo de todas las asignaturas.

? Es enriquecedor el trabajo social colectivo y la investigación conjunta para generar conocimientos, lo que permite que el estudiante se comprometa con el proyecto.

Categorías:

Twittear
Compartir
Compartir
Pin