El Centro de Formación e Investigación Padre Joaquín – Fe y Alegría (CFIPJ) es una instancia de servicio que apoya procesos pedagógicos en los equipos nacionales, regionales y zonales de los distintos programas de Fe y Alegría, estableciendo alianzas estratégicas con diversidad de organismos públicos y privados, e incluso con diferentes Fe y Alegría a nivel internacional, para contribuir en la transformación educativa.

Fue fundado en Maracaibo, estado Zulia, Venezuela, en 1991 y tomó el nombre del Padre Joaquín López López, fundador y director de Fe y Alegría en El Salvador, salvajemente asesinado junto con otros cinco compañeros jesuitas y dos mujeres de servicio, el 16 de noviembre de 1989.

MISIÓN

El CFIPJ es una instancia de servicio que contribuye a la transformación de la realidad educativa, y cuyos procesos de investigación, generación de teoría, formación, acompañamiento y divulgación de prácticas educativas innovadoras, potencian el desarrollo personal y comunitario de los diversos actores del ámbito educativo.

VISIÓN

Desde sus inicios, ha compartido la visión de Fe y Alegría:

“Un mundo donde todas las personas tengan la posibilidad de desarrollar plenamente sus capacidades y vivir con dignidad, construyendo una sociedad justa en la que todas sus estructuras estén al servicio del ser humano y la transformación de las situaciones que generan la inequidad, la pobreza y la exclusión”.

Esto se traduce en procesos de investigación de la realidad educativa, formación permanente y difusión de prácticas educativas innovadoras.

OBJETIVOS

  • Impulsar procesos de investigación bajo el enfoque de la Educación Popular, que generan teoría pedagógica innovadora para transformar las prácticas educativas en el ámbito formal y no formal.
  • Desarrollar procesos sistemáticos de acompañamiento formativo que empoderan a los diversos actores del quehacer educativo, convirtiéndolos en agentes transformadores de la sociedad.
  • Divulgar teorías pedagógicas, prácticas educativas y multiplicidad de experiencias, reflexionadas y sistematizadas, a través de diversos medios y formatos, que se constituyan como referentes para la innovación.