Saltar al contenido

De la historias a la integración didáctica

Audio 01
Audio 02
Audio 03
Audio 04
Audio 05
Audio 06
Audio 07
Audio 08

¡La jornada de hoy ha estado muy provechosa! Por ello, les dejamos algunas ideas claves para recordar:

🟢 A partir de relatos tan simples como un cuento se puede encarar didácticamente tópicos desde las diferentes áreas; tal es el caso de la historia de Geome Gurú (ver PDF anexo).

🟢 La resolución de problemas permite conocer que el conocimiento ee integral; sin embargo nos empeñemos en fraccionarlo.

🟢 Desde una historia bien contada se pueden ofrecer datos para construir un contexto de significados próximos al estudiante.

🟢 Así mismo, una historia ayuda a introducir un nuevo vocabulario que amplia las estructuras conceptuales de los educandos.

🟢 Al formular situaciones problemáticas, logramos disparar la búsqueda de conocimientos en el aula, lo cual ayuda a superar la mera exposición magistral.

🟢 La investigación en el aula es el mejor camino didáctico para la resolución de conflictos.

🟢 Hablar de investigar exalta el valor de la búsqueda sistemática, ordenada y planificada de la información.

🟢 Una acción didáctica basada en la problematización ayuda al planteamiento de interrogantes que ayudan a orientar el aprendizaje.

🟢 Los relatos como disparadores de aprendizaje pueden ser provechosos para generar matices de conocimientos de forma integrada.

🟢 Una narración bien realizada ayuda a generar trabajo didáctico en diversas áreas (Lenguaje, Valores, Ciencias, Geografía, entre otras).

🟢 Las experiencias de trabajo didáctico siempre deben estar acompañadas de un espacio de cierre para generar evaluación de los aprendizajes.

🟢 Se deben generar estrategias que permitan el trabajo colaborativo y cooperativo.

🟢 El conocimiento no debe ser visto como un corpus fraccionado, sino más bien verlo como un todo integrado, lo cual debe reflejarse en el acontecer de las aulas.

📝📚📝