Ideas claves
- Las historias, relatos o cuentos tienen un potencial didáctico integrador de estrategias didácticas para mejorar la enseñanza y aprendizaje.
- La integración de las estrategias didácticas lleva consigo también la integración de las estrategias de evaluación.
- La variedad de las estrategias de evaluación hará del proceso en las aulas un espacio justo y exitoso.
- En las aulas existe una amplia variedad de formas de aprender que el docente debe reconocer para que ayude al estudiante a construir sus saberes y competencias. La evaluación debe adaptarse a ello.
- La evaluación es un proceso sistemático y continuo, dónde deben participar los docentes y los estudiantes.
- Los docentes deben elegir estrategias de evaluación adaptadas al contexto y a los objetivos.
- Cuando se utilizan las historias como escenarios didácticos, la variedad de estrategias de evaluación es amplia.
- En la evaluación el estudiante debe expresarse de forma oral o escrita, y así generar intercambio con sus padres y con el docente.
- El portafolio es una herramienta poderosa para el registro de actividades que sirve para llevar el proceso de evolución de los estudiantes, y así poder generar una evaluación integral.
- La gamificación, que permite que el estudiante se proponga retos de aprendizaje, puede ser una valiosa herramienta de evaluación.
- Durante el desarrollo de la gamificación, más allá de evaluar el cumplimiento de los retos, se debe evaluar el desempeño de los escolares.
- Por otra parte, el debate permite verificar los contenidos que van obteniendo en el aula. Aquí el docente debe activar, a partir de preguntas orientadoras, el análisis y la inferencia.
- Los mapas conceptuales y mentales son poderosas herramientas cognitivas que sirven para verificar las relaciones lógicas que hace el estudiante ante el contenido, así como su capacidad de análisis y de síntesis.
- Es importante integrar la investigación en los procesos de evaluación, ya que a investigar ayuda a organizar y analizar información relevante.
- Por último, hay que recordar que la evaluación es un proceso continuo donde el docente debe brindar retroalimentación adecuada y oportuna a los estudiantes antes de emitir el juicio de valor.