Saltar al contenido

De las historias a la evaluación integrada

Audio 01
Audio 02
Audio 03
Audio 04
Audio 05
Audio 06
Audio 07
Audio 08

Resumen de ideas

🔵 Las historias, relatos o cuentos tienen un potencial didáctico integrador de estrategias didácticas para mejorar la enseñanza y aprendizaje.

🔵 La integración de las estrategias didácticas lleva consigo también la integración de las estrategias de evaluación.

🔵 La variedad de las estrategias de evaluación hará del proceso en las aulas un espacio justo y exitoso.

🔵 En las aulas existe una amplia variedad de formas de aprender que el docente debe reconocer para que ayude al estudiante a construir sus saberes y competencias. La evaluación debe adaptarse a ello.

🔵 La evaluación es un proceso sistemático y continuo, dónde deben participar los docentes y los estudiantes.

🔵 Los docentes deben elegir estrategias de evaluación adaptadas al contexto y a los objetivos.

🔵 Cuando se utilizan las historias como escenarios didáctico, la variedad de estrategias de evaluación es amplia.

🔵 En la evaluación el estudiante debe expresarse de forma oral o escrita, y así generar intercambio con sus padres y con el docente.

🔵 El portafolio es una herramienta poderosa para el registro de actividades que sirve para llevar el proceso de evolución de los estudiantes, y así poder generar una evaluación integral.

🔵 La gamificación, que permite que el estudiante se proponga retos de aprendizaje, puede ser una valiosa herramienta de evaluación.

🔵 Durante el desarrollo de la gamificación, más allá de evaluar el cumplimiento de los retos, se debe evaluar el desempeño de los escolares.

🔵 Por otra parte, el debate permite verificar los contenidos que van obteniendo en el aula. Aquí el docente debe activar, a partir de preguntas orientadoras, el análisis y la inferencia.

🔵 Los mapas conceptuales y mentales son poderosas herramientas cognitivas que sirven para verificar las relaciones lógicas que hace el estudiante ante el contenido, así como su capacidad de análisis y de síntesis.

🔵 Es importante integrar la investigación en los procesos de evaluación, ya que a investigar ayuda a organizar y analizar información relevante.

🔵 Por último, hay que recordar que la evaluación es un proceso continuo donde el docente debe brindar retroalimentación adecuada y oportuna a los estudiantes antes de emitir el juicio de valor.

✍🏻✍🏻✍🏻