Ideas claves
- La familia es la principal responsable de la defensa de los derechos de los niños, niñas y adolescentes (NNA).
- La protección es la respuesta al abuso y explotación de los NNA frente a la movilidad social.
- El acceso a la educación, y otros aspectos de diferente índole, es un derecho de los NNA. Este aspecto debe ser atendido.
- Los estados están obligados a presentar y aplicar medidas en favor de los derechos de los NNA. En Venezuela se promulgó la LOPNNA.
- El abuso y violencia contra los NNA debe ser denunciado, el que no denuncia se convierte en cómplice.
La iniciativa PROTEGE, promueve siete acciones claves para la protección de los NNA:
- Reflexión sobre los preparativos antes de viajar.
- Tomar acciones en favor del bienestar de los NNA ante cualquier movilidad.
- Brindar seguridad a los NNA durante el cambio (movilidad humana y conflicto social).
- Durante las transiciones de movilidad y conflicto los NNA expresan diversas emociones, hay que acompañarlos en el manejo de las mismas para que se sientan seguros y confiados.
- Es de suma importancia escuchar las opiniones de los NNA en función de la decisión. De esta manera se les manifiesta que su opinión es importante.
- Hay que garantizar los derechos de los NNA que se concentran en la LOPNNA. Tienen derecho a la igualdad, identidad, amor, educación, protección, buena calidad de vida, entre otros.
- Es importante esperar y reflexionar para encontrar un momento oportuno en la toma de decisiones en beneficio de los NNA.
- En medio de conflictos sociales y movilidad humana, nuestros NNA necesitan de un cuidado especial para que mantengan la calma.