Ideas claves
De los planteamientos que propone la psicóloga Erika Calvo extraemos algunos puntos para recordar:
- Es importante reconocer que nuestros estudiantes se desenvuelven en medio de una sociedad del conocimiento en constante evolución. Lo que hoy es nuevo, mañana puede ser superado.
- Con las TIC, los espacios donde se adquieren los conocimientos sobrepasan los linderos del aula, la escuela y la investigación.
- Así mismo, las TIC han permitido ampliar los medios por los cuales transferir información y conocimientos.
- A partir de esta realidad tecnológica e informacional, estamos llamados a actualizar constantemente nuestros saberes en función de seguir aprendiendo.
- En este marco descrito, llega la pandemia por el COVID-19 y con ello el cierre de los centros educativos, lo que ha generado una situación coyuntural en la educación.
- En medio de esta situación, los centros educativos se han dedicado a buscar mecanismos adaptativos para sostener los procesos de educación a distancia mediante las herramientas tecnológicas que tenemos a nuestro alcance.
- En este escenario de educación a distancia, debemos denotar que en esta modalidad NO es tan simple hacer llegar la información a los estudiantes para que aprendan; al contrario, esta forma educativa debe ser un puente entre el conocimiento y las personas que requieren aprender.
- El distanciamiento social y el nuevo modelo de educación (a distancia) trae consigo ciertas variables a considerar:
-
- Los estudiantes deben tener un rol más activo en la adquisición del conocimiento.
- Los docentes y las escuelas dejan de tener todo el control sobre el proceso educativo, vinculado al tiempo y al contexto. Deben asumir un rol de mediadores en el aprendizaje.
- El aprendizaje autónomo tiene que ver con la capacidad del individuo para organizar su aprendizaje; es una forma de aprender a aprender.
- En el aprendizaje autónomo, como base del aprender a aprender, debe contar con la metacognición y esto implica dos aspectos:
-
- El conocimiento metacognitivo, que se refiere a nuestra capacidad de reconocer las propias habilidades y limitaciones. Por otro lado, también conocer las tareas y el grado de dificultad que implica en función de nuestras capacidades.
- La regulación metacognitiva, que está relacionada a nuestra forma de autodirigir activamente el propio aprendizaje. Monitorear el propio rumbo hacia el conocimiento.
- Las habilidades cognitivas que intervienen en el aprendizaje autónomo son: la percepción, la atención, la memoria, la comprensión, la abstracción, el análisis, la síntesis, entre otras.
Pautas para promover el desarrollo de habilidades para el aprendizaje autónomo:
- Los procesos formativos deben desarrollar recursos personales que ayuden al estudiante a tener una visión integral de sí mismo desde los cognitivo, afectivo y social.
- Promover actividades que les permitan desarrollar la resiliencia, la capacidad de resolver problemas, el pensamiento crítico, la creatividad, la negociación, entre otras.
- Incorporar estrategias, recursos y materiales que incentiven en el estudiante la reflexión sobre su propio aprendizaje en los tres momentos pedagógicos:
- Inicio: Con estrategias que sean disparadoras de saberes y que ayuden a extraer los aprendizajes previos de los educados.
- Desarrollo: Plantear actividades y tareas según el tipo de conocimiento que se quiere abordar. Ejemplos: ilustraciones, esquemas, mapas conceptuales, juegos de roles, aprendizaje basado en problemas, estudios de caso. También en este punto motivar al estudiante a que desarrolle estrategias de creación propia para la obtención de aprendizajes.
- Cierre: El estudiante debe autoevaluar lo aprendido y cómo lo ha aprendido. Algunas estrategias para ello serían los resúmenes, los mapas conceptuales, redes semánticas, entre otras.
- Es muy importante educar para que los estudiantes cuestionen la realidad y desarrollen sus propias ideas desde la contextualización, la argumentación y la síntesis.
- El docente debe ser un acompañante de sus estudiantes más allá de aprendizajes cognitivos. Atenderlos desde la motivación, las emociones, la comunicación, el diálogo, la autoreflexión, entre otras dimensiones.