Audio 01
Audio 02
Audio 03
Audio 04
Audio 05
Audio 06
Audio 07
Audio 08

Después de este encuentro tan provechoso para todos/as, les dejamos algunas ideas del mismo:

? La lengua natural tiene, por una parte, la función de nombrar las realidades, y, por la otra, la de hacernos converger afectiva y culturalmente ante la realidad.

? El lenguaje es una competencia que el ser humano desarrolló para intervenir en el medio ambiente. Asimismo, sugirió la necesidad de representar la realidad a través del lenguaje.

? Dicha realidad representada por el lenguaje, también exigió que el ser humano hiciera cálculos y valoración de cantidades, es decir, que interpretara la realidad en términos de cantidades.

? Por tanto, la Matemática es una manera de interpretar y categorizar el mundo, usando un lenguaje que busca representar y comunicar eventos, y, así como el lenguaje natural, está cargado de significados.

? La Matemática como lenguaje se apoya en el lenguaje natural, por ello la enseñanza de este área debe ser anclada a situaciones cotidianas de los estudiantes. Esto es aplicable en cualquier nivel de la educación.

? Los estudiantes necesitan escenarios concretos para comprender, representar y aplicar el lenguaje matemático.

? La enseñanza de la Matemática no puede perder de vista el «cómo» y el «cuándo». Con el «cómo» se refiere a que el aprendizaje debe ser resultado de la inmersión de experiencia donde se fortaleza la noción de cantidad y el cálculo; y el «cuándo», tiene que ver con el desarrollo real de los avances cognitivos según la edad del escolar.

? Imponer a los estudiantes la noción de medida sin hacerles ver en la realidad lo que significa dimensiones, no parece una buena opción para la enseñanza de la Matemática.

? El lenguaje matemático es universal, y se apoya en el lenguaje natural para comunicar procedimientos, problemas y soluciones.

? Los aprendizajes de los contenidos de la Matemática son inherentes a la razón, por ende se pueden comunicar a través del lenguaje natural.

? Muchas áreas del ser humano en su cotidianidad, pueden ser interpretadas gracias a la Matemática.

? La lengua natural y el lenguaje matemático comparten funciones de representaciones, de interpretación y de comunicación. Por ende, sus contenidos en el sistema educativo no pueden ser contenidos aislados.

? Al escribir y al sumar se está hablando y/o representando la realidad, se interactúa con ella, se le conoce, se le interpreta.

? La propuesta es usar el lenguaje matemático en el marco de acontecimientos de los escolares en proyectos, situaciones didácticas simuladas, historias.

Categorías:

Twittear
Compartir
Compartir
Pin