Compartimos las ideas claves desarrolladas por la profesora Luisa Pernalete en nuestro primer encuentro formativo:
Ideas claves
- Educar en cuarentena implica ocho “ERRES”: reconocer, recordar, revisar, relajarse, resolver, reunirse, recurrir y rezar.
- La educación a distancia no es algo nuevo. Ya la Radio de Fe y Alegría en sus inicios dictaba clases para adultos.
- En Venezuela, ya teníamos un sistema educativo maltratado por diversos factores: electricidad, transporte, alimentos, ausencia de maestros. Todo esto colocó, desde hace cuatro años para acá, a nuestra educación en emergencia.
- Tales condiciones preexistentes complican la educación en cuarentena en nuestro país.
- Educar en cuarenta implica que no debemos convertir la educación a distancia en una Educación tradicional virtual. Hay que trabajar por competencias, más que por contenidos. Esto amerita por parte del docente ser creativo.
- Educar en inteligencia emocional es una excelente vía para manejar todo lo relacionado a esta cuarentena social. Cultivar las emociones que alimenten la interioridad.
- Son diversas las estrategias que se pueden usar en educación a distancia. Se recomienda revisar las orientaciones de la UNESCO.
- Luego de la pandemia, la dimensión educativa debe reinventarse en función de cambiar a una educación por competencias.
- La educación a distancia no puede ser una copia del currículo a través de medios tecnológicos. Lo que se haga mediante estos medios amerita de una supervisión rigurosa, para así tener impacto educativo.
- Pensar en aquellos estudiantes que no han asistido a clases, con una llamada de los docentes estaría bien.
- En medio de esta circunstancia de cuarenta social el mensaje de esperanza sería seguir construyendo y contribuyendo como maestros desde nuestro cerebro creativo por una buena educación.
- Ante el exceso de tareas, el representante puede acercarse al docente para plantear la inquietud y llegar a consenso. No todas las tareas son necesarias.
- Trabajar por competencias es más eficaz que por contenidos. Esta noción debe ser poco a poco incluida en nuestro sistema educativo.
- La idea final “estamos aprendiendo sobre la marcha”. Por ello estos espacios de intercambio de saberes son tan importantes.