Conoce algunas ideas compartidas por la Dra. Ana Milena Mujica, de la Universidad de Los Lagos (Chile) durante el forochat:

Ideas claves

  • La estimulación es el proceso de proporcionar estímulos, influencias para activar o aumentar la actividad en un sistema fisiológico o proceso mental, siendo importante adaptar la estimulación a la edad y las capacidades individuales de cada niño o niña.

  • La estimulación temprana abarca un conjunto de atenciones específicas brindadas a niños y niñas en sus primeras etapas de vida con el propósito de maximizar sus habilidades físicas, intelectuales y psicosociales.

  • La estimulación temprana es importante porque permite identificar y abordar problemas de desarrollo o discapacidades en las primeras etapas de vida; favorece el crecimiento sensorial y la capacidad de procesar información sensorial; promueve el desarrollo del lenguaje y la comunicación, así como habilidades motoras (gruesas y finas); promueve habilidades sociales; contribuye a establecer patrones positivos de aprendizaje y motivación.

  • La estimulación temprana comienza desde el nacimiento y continúa durante los primeros años de vida; comprende el contacto físico; juegos suaves; conversar; proporcionar estímulos sensoriales con luces y colores; ya cuando el bebé comienza a rodar, gatear y sentarse se pueden incorporar actividades de movimiento.

  • Los niños/as que necesitan más estimulación temprana son: prematuros o con bajo peso al nacer, con riesgo de discapacidades o retrasos en el desarrollo, con condiciones médicas o genéticas, que han experimentado traumas o adversidades, con entornos desfavorecidos o de bajos recursos, con trastornos del espectro autista (TEA) u otras condiciones del desarrollo.

  • La estimulación temprana se centra en diversas áreas para fomentar un crecimiento saludable y equilibrado. Las áreas principales de estimulación temprana incluyen estimulación cognitiva, motora, del lenguaje, social y emocional, sensorial, afectiva.

Desliza la imagen ➡️

Puedes escuchar los audios mientras deslizas las imágenes.

Audio 1

Audio 2

Audio 3

Audio 4

Audio 5

Audio 6

Audio 7

Audio 8

Audio 9

Categorías:

Twittear
Compartir
Compartir
Pin