Audio 1
Audio 2
Audio 3
Audio 4
Audio 5
Audio 6

Resumen de ideas clave

Una vez escuchada la extraordinaria presentación de nuestro invitado, queremos resaltar algunos puntos de interés:

  • La neuroeducación, desde una dimensión transcompleja, supone una ciencia interdisciplinaria: se agregan las neurociencias, las ciencias de la educación y la pedagogía.
  • La perspectiva metodológica de la neurociencia se inclina tanto al positivismo (investigación cuantitativa) como al neopositivismo (investigación cualitativa), es decir, la indagación científica de la neurociencia no solo abarca la experimentación sino también el abordaje social de los fenómenos, en este punto entra la neuroeducación.
  • Desde las primeras formas en la evolución humana hasta en la actualidad la información está en el ADN.
  • Desde esta perspectiva, los valores nacen de la biología humana.

Los factores neuroprotectores puede ser:

  1. De origen farmacológico.
  2. De origen alimenticio.
  3. De origen de hábitos de vida.
  • La neuroprotección hace referencia al efecto de proteger al sistema nervioso de procesos degenerativos.
  • ¿Por qué atender los factores neuroprotectores en la educación? Porque se ha demostrado que el aprendizaje es significativo cuando existe bienestar interno.

Los factores neuroprotectores:

▶️ Fuentes energía: El cerebro saca precursores químicos para el bienestar ante una situación (cerotonina, dopamina, glutamato, cortisol). En este grupo se tienen:

  1. La nutrición: cuidar la alimentación.
  2. El sueño: se recomienda dormir a oscuras, lo cual genera bienestar. El buen dormir desarrolla la melatonina que en conjunto con la aceltilcolina permiten cimentar el aprendizaje, pero sólo se producen al dormir a oscuras.
  3. La higiene.
  4. La oxigenación: hacer ejercicios de respiración con periodicidad para oxigenar el cuerpo.

▶️ La gestión de la energía: Necesitan de los componentes químicos que nos proporcionan bienestar. Tres factores:

  1. Cuerpo en movimiento: Es necesario moverse para generar aceltilcolina que estimula el aprendizaje. De allí la importancia del movimiento y del hacer en el aula.
  2. Atención, percepción y memoria: Son primordiales para el aprendizaje. La percepción es un proceso de construcción personal que depende del sistema de valores y la experiencia cultural de cada individuo. Trabajar el «aquí y el ahora» para estimular la memoria.
  3. El arte: Las distintas manifestaciones del arte te conecta con el mundo y con tu creatividad. El arte dignifica. Hay que desarrollar la sensibilidad por el arte dentro del aula.

▶️ La fuerza del yo: Emoción y cognición en conjunto.

  1. La emociones positivas: No son las que se conectan con la felicidad, error. Cada emoción puede tener una valencia positiva y una valencia negativa dependiendo de la situación y el contexto. El miedo, por ejemplo, puede ser positivo cuando te ayuda a defenderte de un elemento externo. Es indispensable leer sobre aquello que te haga feliz, eso te genera dopamina que desemboca en bienestar desde tu yo interno.

▶️ Valores en clave neuroética y neuroprotectora: Las acciones en términos de valores recrean en nuestro cerebro una serie de neuroquímicos que nos hacen sentir bien. Algunos valores son:

  1. La generosidad: En clave educativa, practicar la pedagogía de la amabilidad es lo que se necesita hoy en la educación.
  2. La serenidad: Tratar de mantener la calma en medio de tanta situación que nos arropa. ¿Cómo generar serenidad? Una opción es establecer conexiones con el paisaje mediante la concentración de puntos específicos de lo que se observa.
  3. La civilidad: Se concreta al cumplir los deberes ciudadanos y en ayudar a construir una buena comunidad. Lo civil debe prevalecer ante la guerra.
  4. La reciprocidad: Significa la colaboración, la solidaridad con los cercanos, con nuestra comunidad, con nuestro, municipio, y con nuestro estado.

Reflexiones producto de la ronda de preguntas:

  • Los estilos de aprendizaje se discuten desde términos de psicología cognitiva y psicología del aprendizaje. El autor propone estimulación multisensorial en su tesis doctoral. Los docentes deben enseñar a partir de todos los sentidos del estudiante.
  • En cuanto a la neuroeducación en algunas universidades ya se está implementando como materia, caso UPEL y UCAB.
  • Desde el punto de vista de la neurociencia los niveles educativos de Venezuela están descontextualizados. La tercera etapa no debería tener el mismo horario que la primera y la segunda etapa.
  • Lo que marca el destino no es el cerebro, es la experiencia en comunidad y en relación con el medio.

Categorías:

Twittear
Compartir
Compartir
Pin