Herramientas para mantener la salud mental en tiempos de covid-19

Audio 01
Audio 02
Audio 03
Audio 04
Audio 05
Audio 06
Audio 07

📝 Resumen de Ideas 📝

¡Hemos tenido una exitosa jornada de saberes! Por ello, es importante que recuerdes:

✓ Psicólogos Sin Fronteras ofrece asistencia psicosocial a quienes necesitan apoyo emocional. A través de cuatro citas, han acompañalo a diversas personas en medio de esta cuarentena.

✓ La salud mental en Venezuela ha ido en aumento debido a la pandemia por el Covid-19. Lo que ha generado en el venezolano niveles de estrés, ansiedad y depresión muy altos.

✓ Ahora bien, ¿qué se entiende por salud mental? Es tener un ajuste activo al medio tratando de alcanzar un control de nuestro entorno. Además es un estado de bienestar en el que el individuo es conciente de sus propias capacidades.

✓ Para la salud mental es importante mantener un equilibrio con la familia, con los vecinos, con la comunidad donde nos desarrollamos.

✓ Tenemos que adaptarnos al medio, es decir, utilizar nuestras herramientas personales para afrontar nuestras angustias y traumas que vivimos en relación con otros.

✓ Es necesario enfocarnos en las cosas que si están bien, para así mitigar un poco la angustia que se derivan de la situación que se vive en Venezuela.

✓ Los psicólogos recomiendan que a diario establezcamos una ruta de tareas en casa, tal cual como lo hacíamos antes de la pandemia. De este modo, podremos seguir desarrollando nuestras actividades. Esto nos permite mantener una buena salud mental.

✓ Aprovechemos nuestros amaneceres de cielos azules, de sol radiante, de clima extraordinario para poder pasar un rato sentados, sobre la grama, en el jardín para desarrollar la lectura, la reflexión, la oración con Dios. Para la salud mental es importante tener espacios propios de reflexión interior.

✓ La salud mental también se cultiva en el compartir con la familia, en los espacios de autoreflexión, en el ocio, en el recreación sana.

✓ En función de relacionar la salud mental con la realización personal, es relevante que nos establezcamos metas a cumplir desde el plano personal, familiar y profesional.

✓ El Papa Francisco dijo en su homilía el 27 de marzo de 2020: «Es el tiempo para elegir entre lo que cuenta y separar lo que es necesario y lo que no es».

✍️  Ronda de preguntas/respuesta ✍️

✓ El duelo es un proceso largo de lágrimas; un camino de muchos procesos y llanto. No hay un estudio que indique realmente lo que es.

✓ Al tener un amigo o familiar en duelo es importante ofrecerle una comunicación de ayuda con frases empáticas. No dar recomendaciones o consuelos, eso no le es necesario. Evitar palabras no adecuadas como «Fue lo mejor», «Dios la necesitaba».

✓ A la persona en duelo hay que darle oficio diario para que poco a poco se vaya acostumbrando a la nueva realidad.

✓ Es difícil superar los síntomas físicos y psicológicos del Covid-19. A partir de él se vienen pensamientos catastróficos, aunado a la falta de hospitales actos para la atención que preocupa tanto al venezolano. Estas personas necesitan sentirse acompañados y cercanos a Dios.

✓ Después del Covid-19 se puede restituir la salud a partir de los consejos de estilo de vida sana presentados en láminas anteriores.

✓ La emergencia humanitaria compleja en Venezuela nos ha hecho más creativos y más resistentes ante las adversidades. Este confinamiento ha sido un plus a la situación actual. En este sentido, es relevante automantener la salud mental mediante rutinas de reflexión, de relajación y de recreación (dentro del hogar).

✓ La oración debe ser parte del día a día para acercarnos a Dios. Orar antes de comer, al levantarse, al irse a dormir, nos permite tener un equilibrio espiritual importante.

✓ Lo importante hoy es «resistir» ante la situación país, enfrentando el sufrimiento con la mejor actitud. En muchos países han existido crisis peores, pero han sabido salir a flote.

✓ Nuestros amigos y nuestro equipo de trabajo son fuente de bienestar común.

✓ La felicidad es la suma de los buenos momentos. En función de ello, busquemos a diario nuevos y mejores momentos en familia, entre amigos.