Audio 1
Audio 2
Audio 3
Audio 4
Audio 5
Audio 6
Audio 7
Audio 8

Resumen de ideas
“Los forochats como estrategia para propiciar encuentros formativos en WhatsApp”

Sobre la situación de desafío
Los maestros, docentes, profesores de las distintas áreas y niveles académicos han tenido que enfrentar grandes retos desde que la pandemia llegó al territorio nacional. Desde asumir una actitud para abordar una educación remota, a distancia sin las herramientas hasta emprender su propia autoformación desde la participación en talleres y otros espacios virtuales.

Por esa y otras razones el Centro de Formación e Investigación Padre Joaquín ha ofrecido encuentros virtuales para brindar herramientas que favorezcan las reflexiones de las prácticas educativas presentes y futuras en los docentes, a través de la aplicación de WhatsApp.

Sobre el reto
Aunque para el CFIPJ en Venezuela no sea la primera vez que se promueven espacios formativos con docentes utilizando el entorno virtual, el reto esta vez era atender y ofrecer una formación que llegara a todos en el menor tiempo posible, pues era necesario que docentes y familias contaran con las herramientas necesarias para atender de la manera más eficaz la educación en tiempos de cuarentena.

Sobre el proceso de organización
1.- Por medio de una encuesta virtual, indagamos sobre los canales más accesibles para participar. Resultando la aplicación WhatsApp como la ganadora.
2.- Una vez seleccionada la plataforma, nuestro equipo partió de tres aspectos para la elaboración de los foros:
• una lista de posibles participantes como foristas con una invitación personalizada para cada uno,
• una lista de criterios para el envío de los recursos multimedia necesarios y
• un guión para la organización de cada foro.

Sobre los aciertos que tuvimos
• Optar por un día y una hora fija a la semana para generar hábito en los participantes.
• Usar la aplicación de WhatsApp como medio para realizar actividades académicas, ya que es una de las aplicaciones con más usuarios en internet y, por tanto, mayor número de personas puede acceder y participar mediante ella.
• Elaborar un guion, lo que permite calcular los tiempos para cada momento (inicio, exposición de ideas, espacio de preguntas y respuestas, cierre y publicidad) y prever cualquier percance.
• Combinar audio e imagen para consolidar con mayor firmeza las ideas del forista.
• Incluir los formularios de registro y opinión. Este último punto nos permite ver cuáles son los temas que al público le interesa y llevar un control de a quiénes estamos llegando.
Sobre lo que hemos aprendido
1.- Aunque trabajamos con la misma estructura, ningún forochat es completamente igual a otro.
2.- Dependiendo de la naturaleza del tema y de las posibles exigencias del forista, hay elementos que se incluyen, o no, en la presentación de las ideas y la socialización de los saberes. Por ejemplo, incorporar material de lectura complementario o vídeos para hacer énfasis en algún tema.
3.- Debemos estar siempre preparados para cualquier inconveniente que se pueda presentar.

Sobre la estructura
No es lo mismo participar que organizar un forochat, por lo tanto dentro de la estructura hay elementos que pasan desapercibidos al público pero que igual forman parte fundamental de la organización y estructura. Al ser una actividad por WhatsApp, los participantes siempre se unen al grupo con anticipación. La estructura básica de los foros es la misma en cada jornada, solo varía de acuerdo al número de recursos multimedia que se utilizan y a la inclusión de algún material complementario para profundizar el tema tratado.

Sobre los momentos del Forochats
En total, los foros se organizan en siete momentos.
1.- Bienvenida al público y presentación del ponente: aquí se recuerda a los participantes la temática que se abordará y quién será la persona que facilitará el encuentro.
2.- Desarrollo de ideas: Cada audio debe presentar una idea central y desarrollar el contenido en función de ella, que no debe exceder en tiempo. Los audios tienen que ser coherente entre unos y otros.
3.- Espacio de preguntas y respuestas: Este momento es para que los participantes planteen las dudas que les hayan surgido a lo largo de la presentación.
4.- Cierre: Más que el cierre de la actividad, este espacio es para culminar la interacción con el forista. Sin embargo, el chat queda abierto el resto de la jornada para la socialización e intercambio de ideas entre los participantes, sobre todo de aquellos que no tuvieron la oportunidad de estar presentes durante la exposición del tema.

Sobre tips, recomendaciones u orientaciones

  • Esta estructura no es rígida, como ya mencionamos puede adaptarse si la temática lo demanda, sin embargo existen algunos criterios que son indispensables para la organización exitosa de cada forochat.
  • Nunca trabajar solos. Contar con un equipo organizador.
  • No trabajar más de un tema a la vez
  • No exceder la cantidad de audios.
  • Audios cortos.
  • Tiempo. Entre un audio y el siguiente debemos asignar un tiempo de espera superior a la extensión del primero.
  • Las imágenes o recursos visuales deben estar en formato PNG o JPGE. Para los recursos visuales, recomendamos una resolución de 1200 x 1200 pixeles, ya que con este tamaño la imagen se visualizará completamente en el chat sin necesidad de abrirla aparte y contará con buena resolución para compartir en cualquier red social, sobre todo Facebook e Instagram.

Ante esto nos preguntamos ¿Qué otros usos podemos darles a estos forochats? Aquí dejamos algunas orientaciones:

  • Los forochats pueden servir para reunir a un grupo de maestros, colegas y profesionales, y convocar a la reflexión de un tema. Quien convoca, el coordinador u otro docente, emplea la estructura de los forochats para poner en común el contenido de una temática de manera remota.
  • Otra opción es preparar un tema y congregar a un grupo de estudiantes, preferiblemente de los últimos años de Educación Media, Técnica o Universitaria.
  • Si se quiere convertir en un espacio para la reflexión permanente sobre la práctica, se puede crear un cronograma con fechas y temas previamente programados para compartir e ir recogiendo los aprendizajes obtenidos.

Categorías:

Twittear
Compartir
Compartir
Pin