Audio 1
Audio 2
Audio 3
Audio 4

Resumen de ideas

mLearning: Microaulas de aprendizaje a través de WhatsApp por el profesor Ramón Labarca-Rincón

Sobre el WhatsApp en la educación

Es interesante definir el mLearning como aquel aprendizaje realizado bajo plataformas móviles y para ello vale la pena preguntarse sobre la mejor plataforma para llevar a cabo encuentros con fines pedagógicos: diríamos que es el WhatsApp, Télegram y Facebook Messenger. Solo debemos tomar en cuenta sus ventajas y desventajas.

      La versatilidad del WhatsApp específicamente ha permitido que tenga múltiple funciones, incluyendo la educativa.

      El intercambio comunicativo sincrónico y asincrónico, su gratuidad y la posibilidad de compartir información en multiformato, hacen del WhatsApp una herramienta que puede optimizar el proceso educativo a distancia (García y López, 2020).

     Según Dalui (2020), las ventajas educativas de WhatsApp son:

1. Se pueden establecer grupos de clases con los estudiantes por área específica o por sección según el nivel educativo.

2. Permite la comunicación directa entre profesor y estudiante, y entre estudiantes.

3. Sirve para adjuntar grabaciones sonoras, enlaces, videos, fotos, imágenes y otros archivos que permiten sustentar el contenido currícular.

4. Se pueden subir actividades hechas por los estudiantes para su respectiva evaluación.

5. Una clase a través de este medio invita al pensamiento crítico, al desarrollo de la creatividad.

Sobre las Microaulas de aprendizajes a través de WhatsApp

WhatsApp como un espacio de mediación didáctica: se llevan a cabo a través de grupos cerrados como espacios de sesiones de clase que al ser planificadas de forma correcta, generan encuentros formativos de intercambio de saberes.

     La microaula de aprendizaje deben ser preparadas con antelación, establecer reglas de convivencia, planificar sus contenidos, monitorear el momento de participación de los estudiantes.

     A cada sesión de clase la denominaremos módulo de aprendizaje harán las veces una sesión de clase presencial. Por eso es importante que el docente planifique y diseñe muy bien cómo presentará la información. Hay aplicaciones móviles para crear recursos que pueden ser colgados en WhatsApp.

Sobre la Estructura de un Módulo de aprendizaje

Según la UNESCO cada sesión de clases dentro de la educación a distancia debe contar con los siguientes elementos:

•             Lección sincrónica. Momento de la comunicación inmediata.

•             Lección asincrónica. Referida a los recursos que el estudiante puede revisar cuando sea necesario.

•             Lecturas descargables. Son los diferentes documentos que explican el contenido.

•             Enlace a contenidos. Videos u otros recursos muntimedia que pueden verse en línea o se pueden desacargar para su posterior revisión.

•             Evaluación. Explicando claramente lo que se espera.

     Cada módulo de aprendizaje dentro de la microaula de aprendizaje debe contener seis (6) elementos primordiales creados por el profesor:

1.- Imagen de presentación. Ubicar al estudiante en cuanto al tópico a abordar, la asignatura, el profesor y la competencia de logro. Sugerimos crear una imagen con estos datos o por medio de un audio que no sobre pase de 1 minuto.

2.- Presentar el contenido en resumen. A través de un mapa conceptual, mapa mental, infografía, líneas del tiempo, cuadros sinópticos, entre otros.

3.- Audio o vídeo corto de la temática. El profesor debe grabar un audio o vídeo explicando los puntos más relevantes del tema.

4.- Recursos complementarios. Materiales en pdf, enlaces web que sirvan de complemento para reforzar la temática abordada.

5.- Actividad de evaluación. Que la actividad desarrolle en el estudiante la competencia indicada al inicio de la clase. Se recomienda Rúbricas de evaluación. 6.- Espacio de preguntas y respuestas. Para que el estudiantado pueda emitir preguntas, inquietudes o comentarios sobre el tema. Atentos para que la conversación no cambien de rumbo.

Categorías:

Twittear
Compartir
Compartir
Pin