Audio 1
Audio 2
Audio 3
Audio 4
Audio 5
Audio 6
Audio 7
Audio 8
Audio 9

Resumen de ideas

Ante la oleada migratoria venezolana, las redes de tratas de mujeres y niñas se agudizó. Mulier viene trabajando arduamente en esta temática.

La trata de personas se refiere al traslado físico de un lugar a otro con fines de explotación. Puede ser interna o externa. La mujer o niña es explotada fuera de su país.

¿Por qué Mulier se concentra en la trata de mujeres y niñas? Porque constituyen un 70% de las víctimas de trata en el mundo, la mayoría con fines de explotación sexual. La finalidad de Mulier es educar y prevenir estos aspectos.

Las redes sociales se han convertido es el mecanismo más efectivo para captar a mujeres y niñas para las redes de tratas. Por eso hay que estar alerta en el uso de estos espacios virtuales.

La trata es el tercero de los negocios ilícitos más lucrativos del mundo, después del narcotráfico y el tráfico ilícito de armas. Las ganancias sobrepasan los 99mil millones de dólares.

En Venezuela, según investigaciones hechas por Mulier, en 2018 mas de 300 mujeres fueron rescatadas de redes de tratas; en 2019 aumentó a 480 y en 2020, entre enero y junio, van más de 230 mujeres y niñas rescatadas. Esto demuestra que el delito está en aumento.

Los medios de captación que utilizan las redes de tratas para reclutar a mujeres y niñas venezolanas son: las ofertas de trabajo engañosas, las redes sociales, uso de academias poco confiables (modelaje, deportivas, entre otras), los engaños, y la violencia.

¿Cómo son los tratantes? Pueden ser hombres y mujeres, y utilizan estrategias como ganarse tu confianza y suelen ser carismáticos/as contigo. Naturalmente se disfrazan como amigos/as.

Claves para la prevención

  • Un mito que debemos quitarnos sobre la trata es que no sólo afecta a mujeres y niñas, también a niños, hombres y perdonas sexodiversas.
  • Otro mito que hay que erradicar es que la trata no puede solventarse. Hay formas de evitarlo.
  • Se preguntarán: ¿Qué se puede hacer para protegernos?

✓ Si te envían una oferta de trabajo, busca el logro de la empresa en la web (se indica en la guía).

✓ Hay consulados en muchas partes del mundo. Busca el número y/o correo para contactarlos y notificar su salida a tal país para que quede registrado.

✓ Siempre mantener los documentos de identidad digitales en sus celulares y en la nube.

✓ Descarga servicios de mensajería que no necesitan internet. Te ayudan a enviar un mensaje de emergencia.

✓ Minimiza tus publicaciones en las redes sociales que se refieran a tu rutina.

✓ Si te hablan por redes sociales para mensajes pasados de tonos, siempre repórtalo con las autoridades.

✓ Utiliza herramientas de geolocalización en redes sociales y para indagar acerca de la dirección del lugar donde vas.

Recomendaciones

  • Antes que nada, tomen interés en la temática porque es algo real. Involucrénse para participar.
  • Comuniquen cualquier situación de violencia contigo o con otras.

Denuncien cualquier situación irregular alrededor de ti

Categorías:

Twittear
Compartir
Compartir
Pin