Saltar al contenido

Responsabilidad Social Empresarial

La lectura y la escritura son unos de los medios 

principales para salir de la pobreza extrema

Como parte del Movimiento de Educación Popular Fe y Alegría, el CFIPJ está comprometido con los sectores más vulnerables y excluidos de la sociedad. Por tanto, para potenciar su desarrollo personal, interpersonal y comunitario, y sean protagonistas de los procesos históricos, políticos, sociales y culturales, se ha establecido como meta producir materiales educativos que estén al alcance de todos y todas para lograr así la transformación social de los ciudadanos.

 

Según el resumen anual del Banco Mundial, en 2019, 800 millones de personas salieron de la pobreza extrema en 15 países, y uno de los indicadores que determinó esa cifra fue el acceso a la lectura y escritura.

Los datos demuestran que el 53 % de los niños y niñas de países de ingresos bajo y mediano, y el 89 % de los niños y niñas de países pobres sufren de pobreza de aprendizaje, ya que muchos de ellos no pueden leer y comprender un relato simple a los 10 años.

¿Cómo puedes contribuir en la promoción de la lectura y escritura?

 

Por medio de esta alianza, tu negocio puede cumplir con  uno de 

los parámetros  para que una empresa sea socialmente responsable:

el apoyo a causas sociales.

A través del cumplimiento de la Responsabilidad Social Empresarial (RSE), tu empresa o negocio puede aportar su granito de arena para acercar la lectura y escritura a quienes no tienen la posibilidad de recibir una educación de calidad ni mucho menos adquirir libros, una acción tan necesaria hoy cuando los centros educativos están limitados en su tarea de educar a causa del COVID-19 y buscan maneras de no dejar a nadie atrás; sin mencionar los altos costos para la publicación de textos que, desde antes que llegara la pandemia, han azotado al país por la crisis humanitaria compleja.

Toda empresa, indistintamente el país de origen, tiene el deber 

de cumplir con la Responsabilidad Social Empresarial (RSE).

Niños, niñas y jóvenes del Plan Vacacional Mi Amigo El Tucán llevado a cabo por el Centro Cultural Comunitario “Padre Joaquín”

¿A quiénes estarás apoyando?

  • A los niños, niñas y jóvenes de las escuelas de Fe y Alegría, y otras instituciones educativas en alianza con el Movimiento, que no cuentan con los recursos económicos para adquirir libros de lectura.
  • A los niños, niñas y jóvenes de sectores vulnerables que no pueden acceder a la lectura y la escritura en su comunidad.
  • A docentes y facilitadores de espacios para la promoción de lectura y escritura que no tienen a su disposición materiales educativos ni bibliotecas en sus comunidades.

¿Cuál es la meta?

Promover en los niños, niñas y jóvenes la cultura de la lectura y escritura con materiales educativos para el desarrollo de competencias lingüísticas, pensamiento crítico y la puesta en práctica de valores ético-morales, que los ayuden a desarrollarse integralmente y faciliten su inclusión en la sociedad.

En la búsqueda por erradicar la pobreza en todas sus formas y dimensiones, incluida la pobreza extrema, nuestras acciones también buscan contribuir con los objetivos 4, 8 y 10 de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible propuesta por las Naciones Unidas.

  • Garantizar una educación de calidad inclusiva y equitativa, y promover las oportunidades de aprendizaje permanente para todos.
  • Fomentar el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo, y el trabajo decente para todos
  • Reducir las desigualdades entre países y dentro de ellos.

¿Qué obtiene a cambio tu empresa?

Con tu apoyo, el CFIPJ puede poner sobre papel esas historias que motivan a los chicos y chicas a seguir soñando y aprendiendo, a cambio tu empresa estará cumpliendo con la ley de RSE y formará parte de acciones que benefician de manera directa el desarrollo social y comunitario.

¿Cómo lo haremos posible?

La producción en sí de materiales educativos no genera cambios significativos en la sociedad. Estos pueden quedar en el olvido como muchos otros; sin embargo, una vez diseñados e impresos, el equipo pedagógico se encargará de planificar acciones para promocionar la lectura y la escritura con estos materiales de apoyo, en conjunto con los responsables de los grupos o comunidades que serán beneficiados.

¿Cuáles serán las evidencias de la participación de la empresa?

  • El logo y una nota de agradecimiento en las páginas preliminares del material.
  • Fotografías de las actividades llevadas a cabo.
  • Un vídeo narrado por los beneficiados con las impresiones y anécdotas de las actividades desarrolladas.
  • Una reseña escrita en el portal web del CFIPJ.

Todas las evidencias serán publicadas en el portal web y enviadas al respectivo contribuyente por email.

Los textos en físico serán totalmente gratuitos para quienes sean beneficiados en el acercamiento a la lectura y la escritura. Pero, para lograr la sostenibilidad de esta iniciativa, los materiales en digital tendrán un costo para el público general.

¡Escríbenos!

publicaciones@centrodeformacion.com.ve