La Serie de Conversaciones «Entre Pupitres y Tecnologías» es el resultado de un largo camino que hoy, 15 de mayo, se materializa en cuatro fructíferos años de generar espacios para la formación, el diálogo y la reflexión de temas educativos.

Corría el año 2020 cuando, en plena pandemia, las reuniones virtuales por equipos del Centro de Formación e Investigación Padre Joaquín llevaron a pensar en una forma de apoyar a los docentes en la transformación educativa en materia de atención humana, espiritual y didáctica. Así nace la Serie de Conversaciones en Cuarentena.

Para el primer forochat, el equipo encargado, liderado en aquel entonces por Jenniré Vilchez, Anderson Buyones, Verónica Cubillán y Ramón Labarca-Rincón, sostuvo varias reuniones para planificar la temática, el guion de trabajo, las responsabilidades y la logística de los recursos audiovisuales. Se planificó entonces el primer forochat, titulado «Educar en Cuarentena» con la profesora Luisa Pernalete, para el cual se realizó una prueba piloto el viernes 8 de mayo. Posteriormente, se procedió a promocionar el evento para llevarse a cabo el viernes 15 de mayo.

Desde ese momento, y hasta bien entrado 2021, la Serie de Conversaciones en Cuarentena mantuvo la dinámica de un forochat semanal; sin embargo, al llegar la flexibilidad pospandemia, los espacios formativos se planificaron para tener lugar uno cada quince días, dinámica que se mantiene hasta el día de hoy.

Tras los cambios que surgieron posteriormente, la Serie tuvo que cambiar de nombre. El equipo sometió a elección de todo el Centro una serie de nuevos nombres para los forochats, siendo elegido el que actualmente se promociona: Serie de Conversaciones «Entre Pupitres y Tecnologías».

Hasta la fecha, se han celebrado más de 70 forochats con la presencia y el valioso apoyo de diversos profesionales que, tanto interna como externamente a Fe y Alegría, a nivel nacional e internacional, nos han brindado sus aportes en el marco de temáticas relacionadas con la salud mental, la didáctica, la pedagogía y la educación multimodal.

También agradecemos a todas y cada una de las personas, docentes y profesionales de otras áreas, que han participado en nuestros encuentros formativos y que, sobre todo, han puesto en práctica los aprendizajes obtenidos.

El Centro de Formación e Investigación Padre Joaquín seguirá trabajando para poner a disposición estos espacios como una ventana abierta para quienes quieran expresar sus ideas sobre temáticas de interés educativo.

¡Feliz aniversario para la Serie de Conversaciones “Entre Pupitres y Tecnologías”!

Twittear
Compartir
Compartir
Pin