Saltar al contenido

¡Toma Nota!

Boletín Didáctico de la Escuela Necesaria de Calidad

Los materiales “¡Toma Nota! Boletín Didáctico de la Escuela Necesaria”, pretenden ser un aporte bibliográfico y pedagógico para los docentes en ejercicio de las distintas áreas de formación que se abordan en Educación Media General. Nacen de la inquietud que desde el Centro de Formación e Investigación Padre Joaquín hemos tenido en cuanto a la utilidad de las metodologías activas y otras nuevas propuestas en los diferentes contenidos curriculares y así dinamizar el proceso de enseñanza y aprendizaje con miras hacia una educación popular de calidad.

Estos materiales educativos se enmarcan en la línea de promover “…el desarrollo de destrezas básicas de lectura, escritura, y pensamiento lógico matemático como la formación de personas en valores humanos y cristianos…” (Fe y Alegría, Proyecto La Escuela Necesaria de Calidad y su Sistema de Mejora, 2013), que, aunados a las competencias tecnológicas, se asumen como ejes trasversales durante la puesta en práctica de las secuencias didácticas que se ofrecen en cada número publicado.

La estructura de los ¡Toma Nota! parte de una organización básica de contenidos que se apega a la reforma curricular emanada por el Ministerio del Poder Popular para la Educación en 2017, seguida de unos apartados de libre creación por los autores de cada número que se fundamentan en las metodologías activas, así como otros enfoques y propuestas que se vienen trabajando en Fe y Alegría (proyectos de comprensión, proyecto ciudadano, proyecto tecnológico, paleta de colores, entre otros). Culmina con el apartado de referencias bibliográficas para la consulta de docentes y estudiantes.

Todo ello, se engrana a partir de secuencias didácticas explicativas donde se ofrece al docente de cada área algunas ideas, tips, enlaces web, imágenes, descargas de documentos, vídeos, entre otros elementos didácticos que serán de apoyo para aplicar las propuestas que cada número de los Boletines Didácticos ofrece. Esperamos que sean de gran apoyo en el quehacer pedagógico de los profesores de educación media.

Para la descarga de los materiales, dar clic en la portada de cada ¡Toma Nota!

Vol. 1, Nro.1 Geografía, Historia y Ciudadanía

Vol. 1, Nro.2 Castellano
Vol. 1, Nro.3 Arte y Patrimonio
Vol. 1, Nro.4 Orientación y Convivencia
Vol. 1, Nro.5 Ciencias Naturales