El CFIPJ dice presente en la VII Jornada de Investigación Literaria y Lingüística de LUZ 

Novedades-Últimas noticias

El Centro de Formación e Investigación Padre Joaquín (CFIPJ) tuvo una destacada participación en la VII Jornada de Investigación Literaria y Lingüística y Expo Educativa 2026, un evento enmarcado en la celebración del 67.° Aniversario de la Facultad de Humanidades y Educación (FHE) de La Universidad del Zulia (LUZ).

Las actividades conmemorativas de la facultad integraron de forma simultánea dos importantes encuentros científicos: las VII Jornadas de Investigación de la División de Estudios para Graduados (en homenaje a la Dra. Alicia Inciarte) y las VII Jornadas de Investigación Literaria y Lingüística (en homenaje a la profesora Iliana Morales Gollarza), bajo el lema central «Voces que investigan, saberes que inspiran: Academia, aula y entornos virtuales».

El encuentro se llevó a cabo del martes 27 al viernes 30 de octubre en las instalaciones de la FHE y la División de Estudios para Graduados, congregando a investigadores, docentes y estudiantes alrededor del debate pedagógico y la divulgación académica.

Ejes temáticos e innovación educativa

La jornada abarcó líneas de debate orientadas a los desafíos educativos y sociales contemporáneos:

  • Internacionalización, cultura de paz y educación global.
  • Paradigmas contemporáneos en educación y sociedad.
  • Transformación digital y sostenibilidad educativa.
  • Prospectivas del posgrado: escenarios y desafíos hacia el futuro.
  • Epistemologías emergentes, pensamiento crítico y producción de conocimiento.
  • Comunicación social, educomunicación, cambio cultural y procesos globales.
  • Gestión del conocimiento, información y memoria histórica.
  • Lenguaje, discurso, literatura, lingüística, entornos virtuales y transformación social.

Esta última área temática tuvo como objetivo valorar los aportes de los estudios del lenguaje, la narrativa y el análisis del discurso en la intervención de problemáticas actuales, así como su impacto en la construcción de ciudadanías críticas y sociedades inclusivas.

Aportes del CFIPJ: lenguaje y lectura en la era digital

En el marco del eje sobre “Lenguaje, discurso, literatura, lingüística, entornos virtuales y transformación social”, el equipo del CFIPJ presentó dos ponencias especializadas:

  1. «Conversemos sobre lengua y literatura con un Toma Nota del CFIPJ», presentada por la Dra. Ingrid Lux González, coordinadora del área de Formación.
  2. «Narrativas que atrapan: cómo usar el lenguaje multimedia para contagiar el placer de leer», expuesta por la Lic. Verónica Cubillán, coordinadora del área de Publicaciones.

Ambas ponencias próximamente disponibles en la página web del CFIPJ: www.centrodeformacion.net

Presencia en la Expo Educativa 2026

De manera simultánea, el CFIPJ participó durante dos días en la Expo Educativa 2026, donde exhibió y ofreció recursos didácticos y pedagógicos diseñados para niños, jóvenes, estudiantes de educación y docentes.

La integración en estos espacios de difusión investigativa y académica responde a los compromisos y metas estratégicas asumidos por el CFIPJ en el marco de su 35.° aniversario, consolidando su contribución al desarrollo educativo y cultural.

No responses yet

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *