Ideas claves

Una clase de matemática, según Piñeiro (2020), debe: “Promover la competencia de los estudiantes, traducido en tareas que les permiten explorar, analizar, razonar, explicar a otros y justificar sus estrategias, usando múltiples representaciones o materiales y haciendo conexiones”.

Las clases se deben organizar para que los estudiantes puedan realizar actividades individuales y colectivas que les permitan desarrollar su pensamiento a través de trabajo matemático, usando un lenguaje matemático preciso en instancias de diálogo productivo.

Promovamos el desarrollo del lenguaje matemático invitando al estudiante a argumentar las respuestas de las actividades que realice.

Presentemos actividades problematizadoras en el ámbito matemático, que permitan la ejemplificación y la búsqueda, por parte del estudiante, de las estrategias para resolverlas.

Permitamos que nuestros estudiantes creen sus propios problemas y expliquen con detalle las estrategias, la ruta para resolverlos, así como el razonamiento que emplean.

Propongamos tareas cuya resolución se vincule con otros conceptos matemáticos y/o con la vida cotidiana, esto permitirá el logro de aprendizajes significativos.

Categorías: Forochats