Ideas claves
Este tema de Inteligencia Espiritual (IE) se entiende como aptitud de vida, como misterio, encuentro consigo mismo. Es la “capacidad de reconocer nuestros propios sentimientos y los ajenos, manejando las emociones”.
La IE nos impulsa a convertir todo tipo de discriminación y dominación en tolerancia, puesto que “La espiritualidad es Amor Universal”.
Se ha olvidado la Interioridad y por eso somos incapaces de saborear la vida como es, desde su belleza y espacio.
Si descuidamos la IE la educación fracasa en su misión de hacer seres humanos auténticos, hoy en día necesitamos una educación que nos despierte y nos permita mirar, analizar la belleza de la naturaleza.
Todos poseemos IE, ya que el ser humano quiere vivir una vida con sentido enfrentando la vida con respeto y sinceridad, pero vivimos la vida como una carencia, llena de ruidos y de prisas no resulta difícil escuchar las voces del corazón.
La IE potencia habilidades como:
- Permanecer pacífico independientemente de las circunstancias.
- Superar los apegos y romper las propias cadenas.
- Comprender los sentimientos de los demás.
- Concentrar la mente en pensamientos alineados con los valores más puros.
- Tener buenos deseos y sentimientos positivos hacia todos e incluso a los que ofenden o maltratan.
Debemos insistir que la educación en valores no se perciba como una moda, sino que más bien siga trabajando por un mundo mejor e invitar a los jóvenes a soñar y a diseñar.
Hoy la gente necesita abrir su corazón. Somos autores y actores de nuestra vida. Debemos poner en práctica la capacidad de evaluarnos y asumir lo que se quiere en la vida.
La IE no es un encuentro para un regodeo, es un encuentro con uno mismo y un encuentro con los demás.
“La vida hay que vivirla asumiéndola como proyecto de vida”.