Ideas clave

La Inteligencia Artificial (IA) permite mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje en 3 pasos, por eso:

Venzamos el miedo

Superemos la preocupación de que los estudiantes usan la IA para hacer fraude.

Manejemos las herramientas que son útiles en el aula. 

Los profesores tienen que adquirir los conocimientos sobre esta tecnología y aprender entre todos a usarla a su favor, para mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje. En la actualidad, hay infinidad de herramientas por parte de Microsoft que permiten crear videos y convertir texto a voz con IA, por ejemplo, Clipchamp. 

Dos herramientas de las abordadas el día de hoy, para trabajar mejor la información y presentársela a los estudiantes de Media Técnica son Geminis y Perplexity, pues permiten crear propuestas y estrategias que incluyen procesos de resumen, análisis y concreción de ideas.

Es necesario aprender a redactar los prompt, que son las peticiones que les hacemos a las IA. Deben ser precisos, detallados, con las especificaciones necesarias para obtener los resultados deseados.

Si no estás seguro de la redacción de tu prompt, usa la misma IA para mejorarlo:

Antes de introducir el prompt, ingresa a Gemini u otro GPT la siguiente instrucción: Evalúa y mejora el siguiente prompt [Coloca aquí el prompt] para que sea más eficiente.

¡Anímate a conocer las herramientas de IA!

1.- Gemini IA multimodal que puede entender y generar contenido en diferentes formatos: texto, imágenes, audio y video; realizar tareas complejas como resumir textos o interpretar datos visuales, y funcionar como un asistente virtual.

2.- Perplexity Funciona como un “Google mejorado”, ideal para investigaciones rápidas. Responde preguntas muy específicas sobre estrategias de enseñanza u otros temas, brinda ideas para clases dinámicas, todo con su respectiva fuente de información. (Te ofrece resúmenes de fuentes confiables).

3.- Piktochart Especializada en la creación de contenido visual: gráficos, diagramas y recursos visuales personalizados (infografías, presentaciones) que hacen las clases más atractivas. Igualmente se pueden crear comparaciones, cronogramas, post de redes sociales (publicaciones), presentaciones tipo marketing, cartas de presentación.

4.- Suno  Convierte texto en voz. Es ideal para quienes desean compartir material de audio.

Puede ser útil para las clases donde existan estudiantes con necesidades auditivas o visuales. Simplemente ingresan el texto y obtendrán una versión en audio que pueden compartir. Esta opción es excelente para trabajarla con los niños pequeños y los más grandes también.

Puedes utilizar esta herramienta y luego llevarla a Canva para seguir mejorando tu diseño visual especial.   

Manejar las herramientas de IA puede constituir una oportunidad para replantearnos nuestro rol docente, las prácticas profesionales y las competencias que necesitarán desarrollar nuestros estudiantes, que ya viven en un mundo en el que los algoritmos adquieren gran importancia en su vida diaria.

Claves para identificar si las producciones de los estudiantes fueron generadas por la IA:

1.- Verificar estilo de escritura (la consistencia y el estilo personal).

2.- Analizar patrones de escritura para determinar el uso de la IA.

3.- Proponer al estudiante que explicque con sus propias palabras el trabajo realizado.

4.- Diseñar preguntas personalizadas e integrarlas a las tareas  que se soliciten.

5.- Enseñar sobre el uso ético de la IA, concienciando a los estudiantes.