A un mes de las elecciones para alcaldes y gobernadores y, sin haber arrancado oficialmente la campaña,  escribo sobre qué les preguntaría y qué les diría. Me detengo en las responsabilidades de los alcaldes entre otras cosas.

Respetables candidatos a alcaldes y gobernadores:

Aunque no conozco los nombres de todos ustedes ni sus “hojas de vida”, quiero pensar que están conscientes que los cargos a los cuales se postulan son de mucha importancia;  quienes ganen se convertirán en “servidores públicos” y no en dueños de parcelas.  Además, les tocará trabajar en un momento en el cual Venezuela se encuentra en medio de una Emergencia Humanitaria Compleja, o sea, no hay dimensión de la vida del venezolano que no esté complicada, para decirlo de otra manera:  cualquier acción en este país se convierte en una carrera de obstáculos. Y, si de verdad quieren ser “servidores públicos”, podrían hacer mucho.

Se supone que deben conocer la situación de los contextos para los cuales se han postulado, al igual que los principales problemas que enfrentan los ciudadanos y las potencialidades de estos.  Les aconsejo que, en vez de hablar mucho, escuchen mucho. Si han hecho un esfuerzo por poner los 5 sentidos para conocer esas realidades, sabrán cuáles son los problemas que angustian a la mayoría, quitándoles energías para crear, producir.  Problemas tales como la mala calidad de los servicios públicos;  por ejemplo, el agua que no llega por tuberías o los apagones que nada tienen que ver con “iguanas malvadas” sino con la falta de mantenimiento y gerencia. O el tema de la escasez de combustible que agobia a los productores del campo ¡arruinándolos!, a la vez que imposibilita la vida normal de los citadinos y el acceso de estudiantes a sus colegios y universidades. Claro, yo sé que ustedes no son responsables de la industria petrolera, pero si lo son del transporte público y del bienestar de los ciudadanos.

Sería bueno también que conocieran la situación de la educación.  Hay escuelas que dependen de las gobernaciones y también están los centros de Educación Inicial que dependen de las alcaldías.  Por si acaso, eso está contemplado en el Art. 57 de la Ley Orgánica del Régimen Municipal, literal e.  ¿Se la leyeron completa? Quiero recordarles a los alcaldes que esa es una etapa de la vida del niño súper importante: en esa edad los niños y niñas aprenden con mucha facilidad.   Expertos internacionales aconsejan que si hay pocos recursos, estos se inviertan en esta etapa educativa y sería bueno que supieran que, de acuerdo a los datos de la ENCOVI,  ha bajado considerablemente el número de inscritos en Educación Inicial.  Si no conocen los resultados de esta encuesta, léanla pues les dará una idea de la grave situación en educación y de otros ámbitos.

Me gustaría saber qué planes tienen para proteger de manera integral a los niños, niñas y adolescentes no sólo en cuanto a la prevención de todo tipo de violencia y al fomento del buen trato, tal como lo establece la LOPNNA (Art.32, literal a). Es verdad que deberían existir políticas nacionales en ese aspecto, sin embargo no es así,  de acuerdo a lo que reseña la REDHNNA.  Les recomiendo que se lean los informes completos sobre el tema;  recuerden que los derechos de los NNA son prioridad absoluta, de acuerdo a la CRBV y la LOPNNA.

Siguiendo con las propuestas que me gustaría saber lo referente a la atención primaria en salud y servicios de protección para la primera y segunda infancia. Esto es con los candidatos a alcaldes, según el artículo 57 ya citado anteriormente.

La verdad es que deberíamos conocer los planes completos que los candidatos tienen.  Presentarlos públicamente es su deber, al menos para los que aspiran a las alcaldías, así lo establece el Art. 86 de la Ley mencionada.

Algo relacionado con todos los candidatos. Sepan que los electores y electoras tenemos derecho a pedir cuenta de su gestión, según el Art. 66 de la CRBV, así que no se molesten cuando se lo pidamos.  Uds. administrarán recursos públicos, por ello no pueden gastarlos de manera caprichosa.   Y recuerden también que toda persona tiene derecho de dirigir peticiones a cualquier autoridad, funcionario público sobre los asuntos de la competencia de éstos y de obtener oportuna respuesta. (Art.51 de la CRBV)

Les recuerdo también que, según el Art. 72 de nuestra Carta Magna, todos los cargos de elección popular son revocables, transcurrido la mitad del mandato. No es que “yo me quedo aquí porque me quiero quedar”.

En fin, les recomiendo leerse la CRBV y las leyes que tienen que ver con sus responsabilidades, porque eso de ser alcalde o gobernador es una cosa muy seria y,  además, la mayoría de los venezolanos estamos pasando mucho trabajo y necesitamos que se vayan resolviendo los problemas. Independientemente de quien gane, deberán gobernar para todos, no sólo para los que votaron por los ganadores. Como lo hizo Mandela cuando ganó las elecciones en Suráfrica.

Finalmente, si alguno de ustedes se considera católico, le sugiero leerse la encíclica “Fratelli Tutti” del papa Francisco, en la cual hay unos párrafos interesantes sobre la buena política.  Esa es la que queremos y necesitamos:  la buena política, esa que se preocupa y ocupa del “bien común”.

 Firma, una ciudadana con derechos