En su compromiso por mejorar la calidad educativa, el Centro de Formación e Investigación Padre Joaquín (CFIPJ) y Fundación Empresas Polar (FEP) unieron fuerzas para llevar a cabo el Taller Nociones Básicas de Redacción, dirigido a docentes de instituciones educativas públicas y subvencionadas de la región zuliana.
El taller tuvo lugar en el edificio de Fe y Alegría Occidente y se desarrolló durante 20 horas intensivas, desde el mes de junio hasta el pasado 12 de julio. Un total de 27 educadores provenientes de los municipios Maracaibo, San Francisco, La Cañada de Urdaneta y Mara participaron en esta iniciativa.
El taller abordó una gran variedad de temas que aportan a una adecuada y fluida redacción, como la formación y estructura de las palabras, la identificación y corrección de errores gramaticales, la estructura y composición del texto escrito, la producción de diferentes tipos de textos y el desarrollo de estrategias para la revisión y mejora colectiva de los escritos.
Un compromiso con la formación docente
Desde el Centro de Formación e Investigación Padre Joaquín, reiteramos nuestro compromiso de trabajar en conjunto con organizaciones aliadas como Fundación Empresas Polar, para fortalecer las competencias docentes y contribuir a la formación de educadores integrales, capaces de inspirar a las nuevas generaciones a través del dominio de competencias fundamentales como la escritura.
“Brindar educación de calidad es vital para avanzar en el desafío de reconstruir nuestra nación, y en este sentido, la formación de docentes críticos, lectores y escritores es necesaria para promover el aprendizaje significativo en las aulas de clase y formar a los niños y jóvenes que transformarán su entorno, su barrio y su país”, señaló Ingrid Lux González, coordinadora de Formación del CFIPJ y facilitadora del taller.
La escritura como modelo de aprendizaje
La formación de docentes lectores y escritores es fundamental para el desarrollo de estudiantes con habilidades similares. Un docente que domina la escritura sirve de modelo para sus alumnos, por lo que es capaz de fomentar en ellos la visión de la lectura y la escritura como oportunidad de disfrute, herramienta de aprendizaje, medio de comunicación y vía para diseñar propuestas argumentadas y sostenibles, que, en conjunto, impulsen una mejor sociedad.
Espacios de formación como este representan pequeños pasos, pero muy importantes, en el camino hacia la mejora de la calidad educativa en la región zuliana. A través de este tipo de iniciativas, seguiremos trabajando para fortalecer las competencias de los educadores y contribuir a la mejora de los aprendizajes de los estudiantes.