Ideas claves
La gestión innovadora es un enfoque que se basa en la constante búsqueda de nuevas ideas y soluciones para mejorar el desempeño de las organizaciones.
La gestión innovadora está caracterizada por una cultura de apertura a la experimentación, el aprendizaje continuo y el trabajo colaborativo.
La planificación estratégica institucional es un proceso que ayuda a las organizaciones a definir sus objetivos y estrategias a largo plazo. Debe ser flexible, innovadora, ajustada a las condiciones cambiantes del entorno y generar la participación.
Entre las oportunidades de la innovación para la planificación estratégica están:
- Creación de ventajas competitivas sostenibles: que implica desarrollar nuevos servicios, únicos y diferenciadores de otras instituciones.
- Mejoras de la eficiencia y la eficacia: a través de la optimización de los procesos y operaciones.
- Evaluar lo que es la satisfacción de las necesidades de los usuarios pues esto indicará cómo lo estamos haciendo, si estamos llenando las expectativas, si estamos generando fidelización.
Entre las estrategias de innovación para la planificación estratégica destacan:
- Estrategias de innovación disruptivas: uso de las tecnologías emergentes (realidad virtual, inteligencia artificial), el aprendizaje personalizado (por ejemplo: la educación a distancia), clases sobre áreas innovadoras (por ejemplo: robótica).
- Estrategias de innovación incremental: centradas en la mejora de los productos y servicios que ya existen.
- Estrategias de innovación abierta: sinónimo de alianza con otras organizaciones, empresas, centros de investigación, para acceder a nuevas ideas y recursos.