Saltar al contenido

Ocupados en promover la convivencia pacífica

Sumario. Es verdad que Venezuela sigue siendo un país muy violento, sin embargo también es cierto que hay iniciativas que promueven la convivencia pacífica. Unas más grandes, otras más pequeñas, pero existen en medio de la crisis del país. Hay que mirar con los dos ojos.

Según informes del Observatorio Venezolano de Violencia (OVV) hay algunos delitos contra las personas que han disminuido como los secuestros aunque, por otra parte, se han incrementado otros; sin mencionar que además de la violencia delincuencia, está la violencia interpersonal, por ejemplo como la verbal.  Vea un rato los Twitter y verá los insultos y descalificaciones al emitir opiniones.

Durante la pandemia con las escuelas cerradas se incrementaron los casos de violencia intrafamiliar, en la cual los NNA fueron y son las principales víctimas. El mal manejo de las emociones de los adultos influye en esta violencia y a los NNA hay que protegerlos.

Hay organizaciones, unas ya con mucha trayectoria, y otras más nuevas, que se están ocupando de promover la convivencia pacífica, lo cual nos conviene a todos.  Entre ellas y con mucha historia está @CECODAP, con más de 30 años defendiendo los derechos de los niños y niñas, pero también formando maestros y padres y madres en lo llaman la “Disciplina positiva”, así como en prevenir la violencia escolar.

Hay otras más nuevas, menos conocidas e igualmente valiosas que merecen que se sepa de su existencia.

En el año del 2016, vino a Venezuela el bisnieto de Mahatma Gandhi para asistir a la creación de la Fundación M. Gandhi, hoy Centro Gandhi. Esa organización tiene como principal objetivo promover la no violencia, uno de los legados de Gandhi. Comenzó con unos diplomados, en alianza con la UNIMET, para dar a conocer esos principios. Docentes, líderes comunitarios… Luego comenzaron a llevar a las escuelas los pilares de la convivencia pacífica, la comunicación para la convivencia y otros temas similares.  Para los días en que escribo estas líneas, están por terminar un curso de Formación para formadores, que tiene como objetivo ampliar su número de facilitadores y poder atender así a más personas, incluso con posibilidad de trasladar a sus equipos al interior del país. Mantienen contacto con un nieto y con el bisnieto de Gandhi. Son coherentes con lo que promueven. Hemos participado en actividades del @centrogandhi y nos consta el bien que hacen.

Hace apenas unas semanas conocí otra organización, más pequeña y nueva: Kairós, que tiene como objetivo principal brindar herramientas que favorezcan la inteligencia emocional, la educación socioemocional y la administración de emociones en adultos significativos y demás adultos en contextos familiares y escolares, de entornos vulnerables. Ese trabajo es muy importante dado que los adultos necesitan herramientas para poder manejar angustias, rabias, generadas por esta situación país. @ac-kairos se ofrece a cooperar con escuelas, parroquias eclesiales, organizaciones vecinales. Creemos que pueden hacer mucho bien.

Por supuesto, Fe y Alegría lleva tiempo trabajando la educación socioemocional con docentes y el resto de todo su personal, alumnos, madres y padres.

En estos días, cuando se acerca el XXXIII aniversario de la Convención del Niño, es un buen momento para recordar que hay un principio de corresponsabilidad entre el Estado, la familia y la sociedad, incluidos los medios de comunicación incluidos, en esto de proteger a los niños y niñas. La convivencia pacífica es necesaria para su formación, pero también lo es para que los venezolanos podamos ser más solidarios unos con otros. Bajarle 2 a la violencia, como dicen los adolescentes, es necesario.

Saludamos estas nuevas iniciativas y damos gracias por esas que llevan años perseverando.