El Centro de Formación e Investigación Padre Joaquín – Fe y Alegría (CFIPJ) es una instancia de servicio que apoya procesos pedagógicos en los equipos nacionales, regionales y zonales de los distintos programas de Fe y Alegría, estableciendo alianzas estratégicas con diversidad de organismos públicos y privados, e incluso con diferentes Fe y Alegría a nivel internacional, para contribuir a la transformación educativa.
Fue fundado en Maracaibo, estado Zulia, Venezuela, en 1991 y tomó el nombre del Padre Joaquín López López, fundador y director de Fe y Alegría en El Salvador, salvajemente asesinado junto con otros cinco compañeros jesuitas y dos mujeres de servicio, el 16 de noviembre de 1989.
Misión
El CFIPJ es una instancia de servicio que contribuye a la transformación de la realidad educativa, y cuyos procesos de investigación, generación de teoría, formación, acompañamiento y divulgación de prácticas educativas innovadoras, potencian el desarrollo personal y comunitario de los diversos actores del ámbito educativo.
Visión
Desde sus inicios, ha compartido la visión de Fe y Alegría:
“Un mundo donde todas las personas tengan la posibilidad de desarrollar plenamente sus capacidades y vivir con dignidad, construyendo una sociedad justa en la que todas sus estructuras estén al servicio del ser humano y la transformación de las situaciones que generan la inequidad, la pobreza y la exclusión”.
Esto se traduce en procesos de investigación de la realidad educativa, formación permanente y difusión de prácticas educativas innovadoras.
Objetivos
Desarrollar procesos sistemáticos de acompañamiento formativo que empoderan a los diversos actores del quehacer educativo, convirtiéndolos en agentes transformadores de la sociedad.
Impulsar procesos de investigación bajo el enfoque de la Educación Popular, que generan teoría pedagógica innovadora para transformar las prácticas educativas en el ámbito formal y no formal.
Divulgar teorías pedagógicas, prácticas educativas y multiplicidad de experiencias, reflexionadas y sistematizadas, a través de diversos medios y formatos, que se constituyan como referentes para la innovación.