Desde la dirección del CFIPJ, nos complace compartir los avances y logros obtenidos durante este año, lleno de retos y desafíos.
Para acompañar la formación docente, ofrecimos 20 forochats que han alcanzado a más de 200 personas en cada edición. Además, brindamos formación a 248 docentes de escuelas públicas y privadas, en competencias de Lectura y Escritura, Ortografía y Gramática, en alianza con Fundación Empresas Polar. También ampliamos nuestro alcance al formar a mujeres líderes en sus comunidades a través de 6 guías de aprendizaje con el proyecto Mujeres Constructoras de Paz, en colaboración con la Red de Mujeres.
Con el propósito de proveer herramientas didácticas a los docentes de Educación Media General, se produjeron 14 boletines digitales con actividades diseñadas bajo la metodología de la Educación Popular.
Los estudiantes de los diferentes programas también se han beneficiado de la formación ofrecida desde la Iniciativa Formación para el Trabajo. El proyecto «Hacia un mundo digital y sostenible» ha capacitado a 26,485 participantes en competencias básicas, transversales y digitales, así como en competencias para la inserción laboral. También se publicó el Manual de Normas y Procedimientos para prácticas laborales, en versión digital, así como el folleto Inserción Social y Laboral. Alternativas desde un trato igualitario, en versión impresa y digital.
Gracias a la propuesta nacional «Con Dios en el camino», hemos ofrecido espacios para el desarrollo de nuestro personal, también los talleres (con el apoyo de Fundación Empresas Polar) «Convivir para vivir mejor» e «Inteligencia Conversacional», y dos conversatorios para fortalecer el área de investigación. Por supuesto, seguimos compartiendo semanalmente las columnas de Luisa Pernalete y Antonio Pérez Esclarín en nuestra página web y nuestra revista Movimiento Pedagógico, que este año alcanzó su edición número 66.
Seguimos pensando, soñando y recreando nuestra oferta. Estamos convencidos de la importancia de brindar espacios educativos que fomenten la transformación de las prácticas docentes y, en consecuencia, una mayor calidad educativa.
Luz Bettina Fuenmayor
Directora