Ideas clave

¿Cómo hacemos para apoyar a nuestros niños y niñas en la distancia y que el aprendizaje de lectura y escritura sea significativo?

Definición de alfabetización: En su sentido amplio, tal como lo platea la UNESCO, es un aprendizaje que se desarrolla a lo largo de toda la vida, esto implica el acceso a la cultura escrita.

¿Cómo desarrollamos este proceso de alfabetización en los niños y niñas?

Por medio de juegos tradicionales, del arte, la literatura y la exploración del medio, la música, la televisión, avisos, libros y el interactuar con materiales audiovisuales.

¿Qué podemos hacer?

Leer en voz alta, que sea un espacio placentero, gozoso y que nos invite a compartir. Usar canciones, poesías y cuentos para interactuar con los niños y niñas ayuda al desarrollo de la conciencia rítmica, la secuencia narrativa y la secuencia explicativa.

En la alfabetización inicial, los adultos deben ser mediadores entre la lectura y la escritura. Aprovechar los medios para la búsqueda de cuentos, canciones, juegos para hacer rimas y fábulas, siempre y cuando se vayan creando esos espacios de preguntas y repuestas, esto para ir desarrollando los conocimientos previos en los niños y niñas: la imaginación, la creatividad y el enriquecimiento del vocabulario.

¿Porqué es importante la escucha?

Las estrategias de compresión se desarrollan primero oralmente y luego a partir de la lectura del texto escrito. El diálogo a partir de la lectura favorece:

  • Entender y recordar.
  • Focalizar la atención.
  • Interactuar y autorregularse.
  • Localizar una secuencia.
  • Seguir instrucciones.
  • Interpretar y evaluar.
  • Enriquecer conocimientos.

Los niños y niñas, antes de ser lectores independientes, se centran en las ilustraciones, en los dibujos, van nombrando lo que observan, interactúan con el material, analizan y seleccionan lo que le gustó o no, reconstruyen la información global siempre apoyados de un adulto.

      Las habilidades cognitivas en la lectura crítica:

      1. El análisis.
      2. La inferencia.
      3. La evaluación.
      4. Autorregulación.

      ¿Cómo podemos desarrollar la conciencia fonológica?

      • Reflexionar sobre los sonidos de la lengua.
      • Identificando, separando y combinando (conciencia léxica).
      • Buscando palabras que componen oraciones y frases (conciencia silábica).
      • Reconociendo sonidos iniciales de una sílaba y la rima (conciencia intrasilábica).
      • Reconociendo los sonidos de una palabra (fonémica).

      Pueden hacer este ejemplo con la lectura del renacuajo paseador.

      En la educación a distancia para la alfabetización inicial, mantenemos los principios didácticos que son: promocionar la lectura y escritura; enriquecer el acervo cultural de los estudiantes; atender las competencias socio-emocionales, la relación entre el adulto, el niño, la niña y el libro.

      Se crea una vinculación afectiva muy importante también al desarrollarse la conciencia fonológica en contextos significativos haciendo uso de los medios, bien sea WhatsApp, guías didácticas, radio, llamadas telefónicas, plataformas virtuales o cualquier otro medio que está al alcance.