Ideas claves

La visión educativa pre pandémica, así como de la actualidad, debe configurarse en base a cuatro elementos:

  • La realidad histórica reciente.
  • Los cambios que trajo la pandemia.
  • Los factores tecnológicos.
  • Capacitación de los actores involucrados en la educación (gerentes, directivos, docentes, padres y madres, y estudiantes).

Antes de la pandemia, la educación venezolana ya venía trayendo vacíos: en lecto-escritura y pensamiento lógico matemáticos, aspectos muy comprometidas.

Se hacía, y se sigue haciendo, énfasis en la memorización, así como se ejecuta una práctica docente que no produce el impacto esperado en los jóvenes aprendices. ¿Qué hacemos para erradicar ésto?

Carecemos de competencias digitales en el aula, de herramientas tecnológicas disponibles y de preparación estudiantil para valerse de lo digital para su aprendizaje.

Los aspectos anteriores colocan a la educación en una zona de “conflicto” que, si no se aborda, lleva al fracaso.

Aunado a todo ello, se siguen repitiendo las estrategias presenciales en los espacios virtuales. ¿Por qué ocurre eso? Reflexionemos sobre nuestra práctica educativa.

Los docentes debemos ver en la tecnología un apoyo en el proceso de enseñanza y aprendizaje, ya que su desuso en el aula trae desmotivación de un alumnado que está inmerso en la era digital.

Todo lo antes expuesto, son vectores que inciden en la realidad educativa. Es indispensable entonces evaluarlos de manera constante para llegar a la calidad.

Las esferas que inciden en el proceso de formación (estudiantes, familia, docentes, contexto institucional y realidad extraescolar) deben involucrarse para comenzar a ver la educación como un gran ecosistema, que debe ser valorado mediante un sistema adecuado; tarea de toda la comunidad educativa de forma cooperativa.

La valoración de este gran sistema permitirá vislumbrar las variables que se atienden para poder tomar decisiones de mejora.

Esta actividad valorativa, de forma progresiva, permitirá que se establezcan parámetros de calidad adaptados a la realidad institucional y a las expectativas consensuadas dentro del marco de la comunidad educativa. De esta forma se harán las adecuaciones necesarias.

¿De qué nos dará cuenta la valoración del desempeño institucional? Nos hablará de:

  • Metas de la comunidad interna y externa.
  • Vectores que inciden en la vida escolar
  • Validación que la comunidad le otorga a la Escuela.
  • Indicadores del perfil de cada estudiante.
Categorías: Forochats