Audio 01
Audio 02
Audio 03
Audio 04
Audio 05
Audio 06
Audio 07
Audio 08

? Resumen de Ideas ?

A continuación se dejan algunas ideas claves de nuestro forochat de hoy. ¡Compártelas con tus colegas!

✍? La visión educativa pre pandémica, así como de la actualidad, debe configurarse en base a cuatro elementos:

– La realidad histórica reciente.
– Los cambios que trajo la pandemia.
– Los factores tecnológicos.
– Capacitación de los actores involucrados en la educación (gerentes, directivos, docentes, padres y madres, y estudiantes).

✍? Antes de la pandemia, la educación venezolana ya venía trayendo vacíos: en lecto-escritura y pensamiento lógico matemáticos, aspectos muy comprometidas.

✍? Se hacía, y se sigue haciendo, énfasis en la memorización, así como se ejecuta una práctica docente que no produce el impacto esperado en los jóvenes aprendices. ¿Qué hacemos para erradicar ésto?

✍? Carecemos de competencias digitales en el aula, de herramientas tecnológicas disponibles y de preparación estudiantil para valerse de lo digital para su aprendizaje.

✍? Los aspectos anteriores colocan a la educación en una zona de «conflicto» que, si no se aborda, lleva al fracaso.

✍? Aunado a todo ello, se siguen repitiendo las estrategias presenciales en los espacios virtuales. ¿Por qué ocurre eso? Reflexionemos sobre nuestra práctica educativa.

✍? Los docentes debemos ver en la tecnología un apoyo en el proceso de enseñanza y aprendizaje, ya que su desuso en el aula trae desmotivación de un alumnado que está inmerso en la era digital.

✍? Todo lo antes expuesto, son vectores que inciden en la realidad educativa. Es indispensable entonces evaluarlos de manera constante para llegar a la calidad.

✍? Las esferas que inciden en el proceso de formación (estudiantes, familia, docentes, contexto institucional y realidad extraescolar) deben involucrarse para comenzar a ver la educación como un gran ecosistema, que debe ser valorado mediante un sistema adecuado; tarea de toda la comunidad educativa de forma cooperativa.

✍? La valoración de este gran sistema permitirá vislumbrar las variables que se atienden para poder tomar decisiones de mejora.

✍? Esta actividad valorativa, de forma progresiva, permitirá que se establezcan parámetros de calidad adaptados a la realidad institucional y a las expectativas consensuadas dentro del marco de la comunidad educativa. De esta forma se harán las adecuaciones necesarias.

✍? ¿De qué nos dará cuenta la valoración del desempeño institucional? Nos hablará de:

– Metas de la comunidad interna y externa.
– Vectores que inciden en la vida escolar
– Validación que la comunidad le otorga a la Escuela.
– Indicadores del perfil de cada estudiante.

Categorías:

Twittear
Compartir
Compartir
Pin