Ideas clave
En el contexto educativo actual se presentan retos que requieren la creación de espacios que promuevan la transformación y garanticen una educación de calidad, especialmente ante situaciones de inequidad.
Con la sistematización de prácticas educativas se busca fortalecer el rol del docente y directivo como investigadores que reflexionan y sistematizan su práctica. En Fe y Alegría entendemos que esto es esencial para mejorar las estrategias, generar conocimiento y poder compartirlo con otros.
Los forochats que brindamos desde la Serie de Conversaciones «Entre Pupitres y Tecnologías» permiten el aprendizaje sin barreras geográficas, fomentando un intercambio estimulante de ideas y un aprendizaje colaborativo en línea.
En el CFIPJ centramos nuestro hacer en la investigación, un área desde la cual se promueve la generación del conocimiento, el diagnóstico de las realidades educativas y la búsqueda de la transformación de la educación con propuestas pedagógicas innovadoras. Nuestras líneas de investigación incluyen:
– Desarrollo y Gestión curricular: Diseño de programas formativos como el Diplomado «Sistematizar para Transformar».
– Educación para la ciudadanía: Formación en valores y habilidades, incluyendo la elaboración de guías para la formación de la Red de mujeres constructoras de paz.
– Formación técnica y tecnológica: Realización de estudios de mercado para detectar nuevas oportunidades de empleo y mejorar los currículos; así mismo, investigaciones sobre el uso de tecnologías como los simuladores de realidad virtual para el desarrollo de habilidades técnicas.
– Procesos pedagógicos y educación multimodal: Propuestas para el diseño de guías de aprendizaje para la educación a distancia y documentación de innovación pedagógica dentro de Fe y Alegría.
En el CFIPJ el trabajo digno es mucho más que un simple empleo. Es la base para una vida plena y con propósito. Un trabajo digno no solo debe generar ingresos para la subsistencia, sino también garantizar la seguridad y la protección social, a pesar de los desafíos del contexto actual en nuestro país.
El trabajo digno significa romper barreras sociales y de género, por ello nos enfocamos en empoderar a las estudiantes en áreas tradicionalmente masculinizadas para que superen prejuicios y ambientes hostiles.
Buscamos compartir materiales que inspiren a los educadores, que los motiven a innovar y que realmente les sirvan en el aula. Por eso, cada año nos dedicamos a crear recursos que sean funcionales y prácticos, y permitan a los educadores mejorar su labor.
El Centro Cultural Comunitario “Padre Joaquín” del CFIPJ:
a)Brinda apoyo escolar en matemáticas, lectura y escritura.
b)Lleva a cabo talleres formativos en diversas áreas, para niños, jóvenes, madres, padres y representantes, a través de alianzas estratégicas: música, artes escénicas, comunicación asertiva, regulación emocional, crianza positiva.
c)Impulsa la escuela de gaita “Moisés Martínez.
El Centro Cultural Comunitario “Padre Joaquín” se ha convertido en un espacio de encuentro que promueve la cultura, la convivencia y el aprendizaje. Hoy, seguimos consolidando lazos comunitarios y acompañando a los niños, niñas y adolescentes, así como a sus madres, padres y representantes desde la fe y los valores de nuestro Movimiento.