Ideas claves
- Las preguntas, la actitud, el respeto y el afecto hacen las fuerzas que deben guiarnos para acercarnos a los estudiantes.
- La comunicación debe romper libretos, se debe poner en plano la figura de quien aprende.
- Con el estudiante debemos ser personas cercanas que trascienda lo tecnológico.
- La multimodalidad comunicativa implica tener en cuenta varios escenarios, presenciales o no y que puede incorporar o no la tecnología.
Hoy, más que nunca, sea que hablemos de la prespecialidad o de la virtualidad, de la sincronía o asincronía, el docente se debe hacer más consciente de sus gestos, sus miradas, de sus actitudes, de sus emociones, inclusive, de sus silencios.
En la multimodalidad cada ocasión de comunicación fortalece la cooperación y reafirma el valor personal de cada estudiante.
- El imperativo es llegar al estudiante allí donde está mediante la multimodalidad.
- El retorno a clases nos plantea un desafío en donde la comunicación se convierte en la escuela de nuestros tiempos, que va a adoptar múltiples formas.
- Zoom, Google Classroom, Google Meet, WhatsApp… Son herramientas aliadas de la comunicación y con vínculo con el estudiante. Lo que importa de esta clasificación es que comprendamos que disponemos de tecnología con diversidad de propósitos.
- A través de cualquier medio tecnológico tenemos que despertar sensaciones, acciones, actitudes, operaciones cognitivas y sentimientos alineados con los aprendizajes que deseamos promover.
- El impacto comunicativo con nuestros estudiantes debe avivar en el estudiante todas las ganas de salir corriendo al encuentro de los conocimientos.
- Cada encuentro con los estudiantes debe cuidar la comunicación con ellos, por eso cada aspecto debe ser cuidadosamente dispuesto, bien sea de forma sincrónica o asincrónica.
- En la comunicación sincrónica o asincrónica, el estudiante debe encontrar la convocaría de hacerse parte de sus procesos, un buscador incansable de los conocimientos.
- Las vías tecnológicas pueden cortar las distancias entre el docente y el estudiante, permitiendo hacer modelajes de valores. Un grupo de chat, por ejemplo, bien podría ser “práctica de ciudadanía.
- Las aulas virtuales son universos donde se presenta diversos recursos de demostración, y tienen espacios para interactuar con el estudiante. Por lo tanto estos recursos, y otros de corte tecnológico, abren grandes oportunidades de cercanía con el educando.
- Las opciones tecnológicas deben ser categorizadas para elegir las que más se acomoden a nuestras intenciones comunicativas con los estudiantes.