El pasado jueves, 21 de marzo, culminó la formación de Madres Promotoras de Paz-Nivel 2, organizado y facilitado por Enoalis Zerpa y Jeniree Vílchez del CFIPJ. La formación constó de cuatro sesiones durante todo el mes de marzo y se llevó a cabo con el apoyo del libro “Conversaciones sobre la violencia y la paz” de Luisa Pernalete.
Conmemorando el día de la mujer, la formación dio inicio el 8 de marzo con la temática “Ahora somos comadres”, en la que se trabajó la adquisición de herramientas para mejorar la convivencia con los hijos e hijas a cargo. Durante esta primera sesión, las madres expresaron sus emociones y sentimientos a través de varias dinámicas, entre ellas: la historia de mi hijo, la adolescente que fui y mi historia contada por mi hijo. Asimismo, pudieron ver algunos tips sobre la educación de los niños, niñas y adolescentes, algunos de ellos referentes a aprender a reconocer cuándo premiar, cuándo ignorar y cuándo castigar.
En la segunda sesión se conversó sobre la mirada que tienen las madres de sus hijos e hijas. Ese día, las madres realizaron un trabajo grupal con dos temáticas claves, una referente a las características del desarrollo de los niños y niñas pequeños, y otras sobre el trabajo con los adolescentes. También realizaron un ejercicio de comunicación, en el que se trabajó la importancia de una comunicación bidireccional y las condiciones mínimas para que el mensaje que desean trasmitir a sus hijos llegue.
El tercer encuentro no estuvo dedicado solo a las madres, sino también a los hijos e hijas. Durante la sesión, se realizó un ejercicio, llamado “Silencio madres”, en donde cada madre tapó su boca con una cinta adhesiva y escuchó las cosas negativas y positivas que su hijo e hija quería decirle. Luego, al cambiar de rol, los niños y niñas taparon sus bocas con una cinta adhesiva y escucharon lo maravilloso que sus madres querían compartirles, así se sintieron queridos y amados. Por último, las madres realizaron un ejercicio escrito sobre lo que dirían sus hijos e hijas sobre ellas, y cerraron con una dinámica sobre el pasillo de los aplausos, de hijos a madres.
Para finalizar la formación, se trabajó con dos temáticas cruciales, la primera sobre los gritos y la segunda sobre los riesgos de los adolescentes. Para la primera, compartieron las razones por las que normalmente gritan, luego revisaron las consecuencias que produce y se vuelven un hábito tóxico. Posteriormente, se agruparon en parejas y cada una por su cuenta abordó un riesgo: armas, drogas, embarazo no deseado, bullyng, acoso por redes, alerta con la música y otros. También leyeron partes del libro, extrajeron algunas ideas principales, elaboraron pistas para la prevención y luego asumieron compromisos. El cierre también estuvo animado por tres vídeos sobre el análisis de los riesgos en el y la adolescente desde las redes sociales, al igual que desde la música.



Los comentarios están cerrados