Ideas clave
La Escuela Técnica Industrial ‘’Simón Rodríguez’’ Fe y Alegría, está ubicada en Puerto Ordaz, estado Bolívar que ha formado 2.854 técnicos medios industriales al servicio del país.
Inicialmente se brindaban 5 menciones: electricidad, electrónica, instrumentación, máquinas y herramientas y mecánica de mantenimiento. Pero a partir de octubre 2023 se unieron las menciones: electricidad, electrónica y metalmecánica.
Perfil de egreso: Los estudiantes egresan con competencias para enfrentar los desafíos que se presentan en el contexto laboral, con competencias blandas y formación en valores como la responsabilidad, la honestidad, puntualidad, proactividad.
Los jóvenes egresan con su título de Técnico medio industrial, con las competencias específicas en el ámbito técnico de sus respectivas menciones, y además cuentan con una cartera de cursos que van aprobando a lo largo de su formación profesional.
Para la inserción de estudiantes la escuela cuenta con un equipo directivo comprometido, que conoce y acompaña todo el proceso de intermediación laboral.
La intermediación laboral es de gran relevancia para la institución, por lo que es atendida por el Equipo Directivo Ampliado del centro (EDA), y por los especialistas de cada mención que impulsan y hacen posible la consolidación de los conocimientos teórico-prácticos.
En la escuela existe el rol del intermediador laboral, quien tiene como responsabilidades:
– Gestionar las relaciones entre estudiantes y empresas.
– Facilitar la empleabilidad, diseñando la ruta de cursos que necesitan los estudiantes.
– Coordinar los procesos de inserción laboral.
– Evaluar y asesorar, haciendo seguimiento y acompañamiento.
– Conectar con el mercado laboral, manteniendo una propuesta educativa actualizada con la demanda del sector empresarial.
– Promover la cultura de la igualdad de género.
La E.T.I. Simón Rodríguez ha logrado grandes alianzas con varias organizaciones del sector productivo de la zona, de hecho, cuenta con 54 empresas que mantienen actualizada la oferta educativa del centro en una dinámica ganar / ganar.
Gana la escuela cuando logra insertar en las empresas aliadas un gran número de estudiantes/pasantes y cuando recibe donación de equipos, herramientas, maquinarias y formación para sus docentes.
Gana la empresa cuando recibe talento humano joven, con preparación en competencias blandas, y deseo de seguir formándose e insertándose en el mundo laboral.
Las manos amigas de la E.T.I. son los empresarios que brindan apoyo, haciendo posible la incorporación de los estudiantes para la ejecución de sus prácticas profesionales (1.440 horas establecidas por el MPPE.)
El pitch day es un encuentro de empresarios y futuros emprendedores (algunos egresados de la E.T.I. Simón Rodríguez), donde estos últimos socializan sus ideas de negocios, cuentan algunas anécdotas de sus inicios y cómo fueron avanzando, y reciben el feedback de los empresarios.
Los estudiantes reciben orientación y atención personalizada, identificando intereses, habilidades y metas para la búsqueda de empleo, integran teoría – práctica, buscando estrategias nuevas, que le sirven de base y conocimiento para abordar las necesidades del mercado.
La oferta educativa que ofrece la E.T.I. Simón Rodríguez, se ajusta anualmente a los requerimientos del sector productivo empresarial, manteniendo las puertas abiertas para continuar cosechando las alianzas.