El pasado viernes, 21 de abril, tuvo lugar en el aula magna de la Universidad Rafael Urdaneta, Maracaibo, estado Zulia, la presentación de los resultados de PsicoData Venezuela, una encuesta realizada por la Escuela de Psicología de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), cuya finalidad es hacer un diagnóstico a nivel país en relación a más de 14 dimensiones psicosociales como el miedo, la tolerancia, la desconfianza, el duelo, entre otros.

A este encuentro asistieron algunas instituciones involucradas en el proceso de investigación y otras como asistentes, entre ellas la Universidad del Zulia, la Universidad Católica Cecilio Acosta, Rehabilitarte, el Centro de Espiritualidad y Pastoral (CEP), la Alcaldía de Maracaibo y el Centro de Formación e Investigación Padre Joaquín (CFIPJ) en representación de Fe y Alegría. De igual manera, estuvo presente en representación de la Compañía de Jesús el padre provincial Alfredo Infante y el padre Jorge Ulloa como encargado del CEP en el estado Zulia.

Esta ponencia estuvo bajo la moderación de la profesora MSc. Luz Bettina Fuenmayor, directora del CFIPJ, quien inició con la presentación de los miembros responsables de la investigación, que son parte del profesorado activo de la UCAB: el Dr. Danny Socorro, psicólogo y sacerdote jesuita; el Dr. Ángel Oropeza, psicólogo e investigador social; y la Psic. Celibeth Guarín, secretaria general de la Federación de Psicólogos en Venezuela.

El padre Danny Socorro, presentador de los datos, detalló que PsicoData Venezuela es la hermana menor de la Encuesta de Condiciones de Vida (ENCOVI) y su objetivo es “Identificar y analizar las debilidades y fortalezas psicosociales de la población venezolana, con especial énfasis en las dimensiones asociadas a la llamada vulnerabilidad psicosocial”. La data para el procesamiento de los resultados se llevó a cabo mediante encuestas telefónicas a una población muestral de 1500 personas (55% mujeres y 45% hombres), desde el 8 de diciembre de 2022 hasta el 11 de enero de 2023.

Los datos reportados desvelaron que, en general, más del 70% de la población manifiesta no sentir bienestar personal, considerándose la falta de dinero el principal causante de ello; el 82% siente estar de luto por la pérdida de familiares, bien sea por causa de muerte tras la Covid-19 o por migración; el 81% asegura no confiar en nadie, dato que se inclina hacia la población más pobre; y el 84% expresa sentir rabia por la situación país.

En el caso de religión, si bien la mujer es la que presenta el mayor porcentaje a nivel nacional en cuando al indicador “oración”, en la entidad zuliana es lo contrario: más del 55% de los hombres manifiesta que reza a diario. Por otro lado, el 81% de jóvenes, entre los 18 y 34 años, asegura que no se siente cómodo de manifestar sus sentimientos; aunque ello no limita que el 71% tenga la disponibilidad de participar en acciones sociales.

En definida, a partir de la encuesta, los investigadores reportan que el venezolano en general no siente bienestar ante los temas sociales que aquejan al país; lo cual “afecta e influye en las probabilidades de sufrir problemas de salud física o psicológica”, recalcó el padre Socorro. Este evento estuvo acompañado por una ronda de preguntas y mesas de trabajo (educación, salud y psicología), para cerrar el espacio con una plenaria y finales de los investigadores.

Categorías: Novedades