Ideas clave
La Inteligencia Artificial (IA) está revolucionando la educación al ofrecer experiencias de aprendizaje adaptadas a las necesidades individuales de cada estudiante.
Exploremos las plataformas que utilizan algoritmos de IA para analizar el estilo de aprendizaje y ofrecer recursos y actividades que se ajusten a las preferencias del grupo que tenemos.
La IA puede contribuir a crear entornos de aprendizaje donde los estudiantes se sientan desafiados, donde sus fortalezas se celebren y sus debilidades se aborden de manera constructiva.
La IA puede ser una herramienta poderosa para desarrollar el pensamiento crítico. Al interactuar con sistemas de IA, los estudiantes y nosotros, los docentes, podemos aprender a formular preguntas relevantes, evaluar información de manera más objetiva y construir argumentos sólidos.
Con la ayuda de la IA podemos:
– Participar en debates virtuales, con modelos de lenguaje avanzados.
– Analizar conjuntos de datos complejos con herramientas de visualización impulsadas por IA.
– Utilizar plataformas que nos desafíen a resolver problemas abiertos.
– Podemos pedirle a un Chatbot que presente diferentes perspectivas sobre un tema controvertido o que ayude a identificar falacias lógicas en un argumento.
La motivación y el bienestar emocional son fundamentales para un aprendizaje efectivo y la IA puede contribuir a crear un ambiente de aprendizaje más positivo y gratificante al personalizar la experiencia, ofrecer retroalimentación constructiva y celebrar el progreso individual.
La IA no reemplaza a los docentes, potencia su labor y les permite enfocarse en: inspirar, guiar y apoyar a sus estudiantes.* Al automatizar tareas administrativas y proporcionar información valiosa sobre el progreso de los alumnos, la IA puede liberar tiempo y energía para centrarse en una enseñanza personalizada.
La IA puede ser una herramienta poderosa para garantizar que todos los estudiantes, independientemente de sus capacidades o circunstancias, tengan acceso a oportunidades de aprendizaje de calidad.
Existen diversas plataformas educativas gratuitas:
– Khan Academy: plataforma de aprendizaje de todas las categorías, niveles y competencias de la educación.
– Sesame Street: dirigido a los más pequeños para la promoción de la lectura en inglés y español.
– Abc kids digital: plataforma para las primeras etapas del niño.
– Geo learning: herramienta para las materias prácticas, ya que permite la experimentación.
– Duolingo: para aprender idiomas.
– Prodigy math: para aprender matemáticas.
La IA ofrece una variedad de asistentes que pueden ser de gran utilidad para las gestiones de desarrollo en clase tanto para docentes como para estudiantes:
– Moodle y Canva: pueden configurarse con preguntas, cursos, fechas, chatbot educativo y gamificación.
– Chat Gpt: Responde preguntas, genera textos coherentes, resume información, traduce.
– Bard Google: genera textos creativos, puede utilizarse como traductor.
– Gamma: para presentaciones interactivas y visualmente atractivas, ayuda a los docentes a transformar sus materiales en formatos más dinámicos.
– Twee.com: Ayuda a generar actividades y materiales de aprendizaje que están basados en un texto dado (preguntas de comprensión lectora, ejercicios de vocabulario).
Para evaluación y retroalimentación, la IA nos ofrece:
– Draftback: permite ver el historial de revisión de un documento, dando una idea del proceso de redacción.
– Turnitin: detecta el plagio y ofrece retroalimentación sobre la escritura.
– Asana: herramienta de análisis de texto, ayuda a los docentes, directivos, coordinadores a la organización, planificación y programación de las actividades.
– Socratifc: aplicación móvil que ayuda con tareas escolares, presentaciones, videos.
– Grammarly: analiza la escritura en tiempo real, puntuación, estilo.
– Megaprofe: herramienta para crear exámenes automáticos.