Saltar al contenido

Instagram: Una herramienta didáctica para dinamizar la enseñanza

Audio 01
Audio 02
Audio 03
Audio 04
Audio 05

Luego de la provechosa jornada de hoy, les dejamos algunas ideas centrales para recordar:

🔹 Instagram es una red social dedicada a la publicación de fotografías y vídeos cortos.

🔹 Nace en 2010 con la única función de competir fotografías a través de un teléfono móvil, no se podía utilizar por computador. Al paso del tiempo ha ido adquiriendo nuevas funciones.

🔹 Actualmente es la red social que más genera interacción entre los usuarios, siendo éstos en su mayoría jóvenes en edad escolar.

🔹 Instagram ofrece funcionalidades como: subir fotos y vídeos cortos, Likes o Me Gusta, caja de comentarios, etiquetado de fotografías, mensajes directos, stories o historias, entre otras que se pueden adaptar a lo educativo.

🔹 Aunque son escasas las propuestas educativas desde Instagram, actualmente se está proliferando su uso como apoyo al desarrollo de clases.

🔹 Instagram, desde el plano educativo, sirve para presentar contenidos, depositar productos académicos o para generar interacción académica entre los estudiantes (usuarios).

🔹 Se recomienda que para usar Instagram en el aula de clases, tanto el docente como los estudiantes se hagan un perfil exclusivo para la dinámica escolar.

🔹 Algunos ejemplos de Instagram en el ámbito educativo: @leer.alreves, @profe_historia, @revdidaskalos, @geo_ruta15

🔹Propuestas de estrategias usando Instagram pueden ser:

– Biblioteca virtual: Colgar en el feed una serie de imágenes que contemplen fragmentos de textos referidos al tema tratante para que los estudiantes interactúen en la caja de comentarios.

– Encuestas en las historias: A través de las historias se pueden generar encuestas sobre un tema en específico, lo cual podría ser utilizado para pruebas con puntaje.

– Laboratorio digital: Colgar en el feed de 3 a 6 imágenes relacionadas a una temática, y que los estudiantes identifiquen, caractericen e interactúen.

– Portafolio de actividades: Utilizar el feed de Instagram como un portafolio donde los estudiantes vayan haciendo un registro fotográfico de todas las actividades que entreguen.

– Clases en vivo: Aprovechar la opción de los “live” o “en vivo” para dictar una clase o reforzar un contenido.

📱📱📱