Ideas clave
El programa Bibliomulas se basa en una trama sencilla: una mula, una alforja de libros y un promotor de lectura.
Su objetivo es: promover la lectura adentrándose en las comunidades rurales de los Andes.
Para Bibliomulas, llevar un libro es abrir la ventana del pensamiento, es enseñar a volar la imaginación en la praxis de la pedagogía del amor.
Desarrollo de la jornada de lectura
Se inicia la jornada con la canción «A-E-I-O-U… ¡Llegó la Bibliomulas!».
Se lee o narra un cuento que siempre gira en torno a valores.
Se realizan actividades lúdicas y sustantivas relacionadas con el cuento para generar un aprendizaje (recreación y conocimiento cognitivo).
Se realizan préstamos de los libros a las familias.
Se ofrecen paseos con Canela (Mulaterapia).
“No es el camino hacia un objetivo previsto, hacia una meta que se conoce de antemano, sino que es una apertura hacia lo desconocido”. Larrosa, 2003.
La base conceptual que guía a Bibliomulas es ir «más allá de la alfabetización» para ofrecer una experiencia- acontecimiento de lectura que brinda «posibilidades de transformación».
Creemos que jugar es una experiencia vital, una necesidad del ser humano, un lenguaje y un escenario para establecer relaciones; vinculada directamente con la alegría, el disfrute, la diversión y el aprendizaje.
La lectura no es un privilegio escolar, sino una práctica cultural viva. Y que la mula, lejos de ser un símbolo del pasado, se ha convertido en una metáfora del futuro: resistente, paciente, constante, sabia y cargada de libros.
Los desafíos persisten: como asegurar el financiamiento y ampliar el alcance. Pero lo andado y lo ganado es mucho más significativo.