Ideas claves
- Los docentes tienen impacto importante en la motivación del estudiante para su desarrollo como artista, humanista, científico.
- El aprendizaje requiere atención especial y apoyo sistémico, bien sea de modo presencial o a distancia.
- El confinamiento por el Covid-19 nos tomó por sorpresa, por ende el aprendizaje en casa salió a la luz retomando la importancia de la educación a distancia.
- En el tema de la educación en casa se aprendió a tropezones, pero también ayudó a darle importancia a la escuela, a extrañarla como espacio de aprendizaje.
- Los estudiantes no estaban a acostumbrados a la modalidad de estudios a distancia que implica cierta autonomía. Esto les ha llevado a extrañar el vínculo con la escuela, el compartir, el recreo.
- El vínculo docente-estudiante se ha roto, por lo que muchos opinan que los contenidos quedaron a medias. Esta problemática hay que atenderla para reinventar esa conexión.
- Según Vygostki no existe el aprendizaje si no existe el vínculo. Se aprende con otros, cuando se interactúa socialmente. Por esos es imprescindible el lazo estudiante-docente y estudiante-estudiante.
- El vínculo es el modo particular en el que el sujeto se relaciona con otro en sitio y cultura común. Ese vínculo puede modificar la praxis externa del sujeto.
- El vínculo es el modo particular en el que el sujeto se relaciona con otro en sitio y cultura común. Ese vínculo puede modificar la praxis externa del sujeto.
- En la interacción se generan vínculos positivos y/o negativos. El vínculo del estudiante con el docente puede hacer que éste se sienta aceptado y escuchando, modificando así su conducta. Esto puede aumentar la autoestima del niño/a y/o joven.
- En medio de esta realidad educativa a distancia, los recursos tecnológicos pueden generar ese vínculo entre docentes y estudiantes, motivando el aprendizaje.
- El vínculo es una motivación y genera conductas de aproximación. Es necesario que el docente conozca los elementos que motivan al estudiante.
Dos formas de inferir la motivación:
- Consiste en observar las manifestaciones conductuales en cuanto a la implicación del estudiante a la hora de hacer y entregar tareas.
- Prestar atención a los antecedentes que dan lugar a sus estados emocionales y a las respuestas tras las instrucciones (se usa en la educación a distancia). En este punto, tres factores nos hablan de esa motivación: a) Si busca hacer preguntas sobre lo asignado; b) Su atención y concentración lo cual se nota en el esfuerzo; y c) Tiempo en el que demora en entregar la tarea y si es acorde a la instrucción que se le dió.
¿Qué hacer en la distancia para mantener el vínculo con el estudiante y la familia? La mayor herramienta será la actitud y la forma de comunicación, la cual hay que potenciar. Eso se logra estando atento a las necesidades del grupo escolar a cargo.
El vínculo con el estudiante se puede concretar a través de la tecnología mediante el uso de grupos cerrados en Facebook y WhatsApp. Así mismo, se debe crear un grupo de WhatsApp con los representantes para generar interacción pedagógica.
Los padres deben construir a instaurar el lazo de sus hijos/as con el docente. Para ello, evitar comentarios impropios en referencia a las tareas y al docente mismo.