Saltar al contenido

Semana Aniversario Inicia con Encuentro Formativo en Colegio de Maracaibo

En el marco de la celebración por los 31 años del Centro de Formación e Investigación Padre Joaquín, Antonio Pérez Esclarín dio inicio a las actividades de la semana aniversario con un encuentro formativo en el Colegio Mater Salvatoris, ubicado en el sector La Lago del municipio Maracaibo, estado Zulia.

El encuentro tuvo como principal objetivo propiciar un ambiente motivacional de cara al año escolar 2022-2023 que está por iniciar el próximo 03 de octubre. Con la asistencia del personal docente y directivo, la charla se desarrolló en el salón de usos múltiples de recinto educativo.

Antonio Pérez Esclarín, conocido popularmente en Fe y Alegría como “Pechín”, comenzó su intervención con unas elocuentes palabras que invitaban a los asistentes a ser “maestros al estilo de Jesús”; maestros que desarrollen la pedagogía de la pregunta y no de la respuesta; maestros de la mirada; maestros del servicio.

Así mismo, la invitación del autor de Educar en Valores y el Valor de Educar animó a los presentes a ser capaces de educar de forma humanizada, dejando de lado la simple trasitividad de contenidos y colocando en relevancia la formación humana del estudiante, ya que de esa manera los contenidos curriculares tendrán sentido para la vida.

Luego de una jornada de casi tres horas, el encuentro culminó con una reflexión colectiva en cuanto a los retos y las expectativas que enfrentan maestras y profesores ante el inicio del nuevo año escolar, cuya intervención fue después de todo asertiva. Al final, el profesor Pérez Esclarín se dedicó a conversar con algunos de los asistentes y a firmar libros de su autoría.

Verónica Cubillán

Responsable de Publicaciones del CFIPJ

@Vj_Cubillan

Ramón Labarca-Rincón

Responsable de Investigación del CFIPJ

@ramonjoselr